CIGARRO DE MIEL, de Kamir Aïnouz – ¡Una adolescente atrapada entre las tradiciones familiares o una vida anhelada!

Spread the love

Unifrance  con el fin de expandir el gusto del cine galo a nivel mundial,  hace 12 años  inicio el proyecto de MyFrenchFilmFestival, festival internacional online que es gratuito para México y Latinoamérica.

Los 27 títulos que comprenden la selección de películas para México, se podrán disfrutar en una variedad de plataformas para que el público mexicano goce de las películas galas desde la comodidad de su hogar, como en myfrenchfilmfestival.comCinépolis KlicFilminLatino,  Plataforma CineCinema Uno y en moreliafilmfest.com, a partir del 14 de enero al 14 de febrero de forma gratuita.

Ubicada a inicios de la década de los 90, Cigarro de Miel es la historia de Selma, una chica en plena adolescencia atrapada en medio de una intrincada dinámica familiar, estigmatizada por sus orígenes raciales y que lucha por hacer valer su propia voz en una cultura milenaria que se ha regido por costumbres ancestrales, tanto que parecen ser inamovibles; aun así, Selma se sobrepone para encontrar su propio camino.

Ella está por definir el rumbo de su vida. Las opciones no son muchas: un matrimonio arreglado por sus padres o estudiar la carrera que anhela, ¿pero cuál debe elegir? Su madre, aterradora y castrante, pero sumisa. Su padre, relajado, pero machista. Su familia apegada a lo que dictan sus tradiciones, por otro lado, su nuevo grupo de ‘amigos’ la juzga por ser de ascendencia argelina. Selma siente que no pertenece a nada ni a nadie, a veces ni a ella misma.

La directora Kamir Aïnouz plantea en su película (que está dedicada a su madre) un tema que le es

completamente familiar: la mezcla de culturas. En sus propias palabras, “ésta es una cinta que habla sobre el cuerpo de una mujer joven dividido entre dos culturas”. La historia, entrelazada con la narración de alguno de los seductores cuentos de Sherezada en Las mil y una noches, nos lleva poco a poco por el camino que la protagonista sigue no solo para descubrir el mundo adulto sino, sobre todo, para descubrirse a sí misma como mujer y más allá de eso, para definirse como ser humano.