Los antioxidantes: tus mejores aliados en 2022

Spread the love

Al iniciar un nuevo año reflexionamos sobre las distintas metas que deseamos lograr y en el tema de bienestar queremos alcanzar por fin esa rutina en balance y mantenerla a lo largo de los siguientes meses. Resetear nuestro organismo después de las fiestas navideñas no es tarea difícil, la clave es ir paso a paso para recuperar fuerzas y mejorar nuestra salud.

Distintos estudios indican que el conocido maratón Guadalupe- Reyes, puede hacernos ganar entre 3 y 5 kilogramos. Sin embargo, esa sensación de comenzar nos genera el ánimo de hacer un detox para tener un estilo de vida saludable, incluso para contar con más defensas naturales frente a esta época que se sigue caracterizando por enfermedades respiratorias y un repunte de casos Covid-19, por la variante Ómicron.

Ante ese panorama, los antioxidantes son nuestros escudos para hacer frente a virus y bacterias.  De acuerdo con el Dr. Hugo Palafox, VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec, firma global de biotecnología que ofrece soluciones innovadoras para generar bienestar y mejorar la calidad de vida, estas sustancias que son compuestos químicos generados de manera natural por nuestro cuerpo y que se encuentran en algunos alimentos son grandes aliados para combatir los efectos de la situación de salud que vivimos actualmente.

“Los antioxidantes que desarrollamos en nuestro cuerpo son grandes protectores ante amenazas externas como virus y bacterias, además previenen o retrasan daños celulares. Usualmente se les relaciona por su acción antienvejecimiento, pero su poder va más allá al ser componentes eficaces contra enfermedades cardiovasculares y neutralizar el estrés oxidativo causado por los radicales libres”, indica el Dr. Hugo Palafox.

El especialista enumera dos elementos de por qué estos componentes de nuestro organismo son grandes aliados saludables, nos ayudan a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y a sentirnos mejor de adentro hacia afuera, las metas indispensables para alcanzar un bienestar integral:

  1. Moléculas heroicas: El “antioxidante maestro” llamado glutatión, es una sustancia producida por todas las células de nuestro cuerpo y una de sus funciones es protegerlas de la oxidación. Compuesto por tres aminoácidos, el glutatión repara las células dañadas debido al estrés, infecciones, enfermedades crónicas y otros factores. A medida que envejecemos dejamos de producir este antioxidante de manera natural, por lo que un consumo de frutas y verduras como brócoli, tomate, zanahoria, arándanos, o las uvas nos ayudan a contrarrestar nuestras bajas reservas. Incluso, una recomendación es valorar con un especialista si es necesario apoyarnos en algún suplemento para restablecer los niveles que necesitamos. “Recordemos que el glutatión retarda el proceso de oxidación de otras moléculas y ayuda a eliminar toxinas que producen o aceleran la presencia de patologías como el cáncer”, destaca el Dr. Palafox.
  1. Escudos naturales: Los antioxidantes que generamos en nuestro organismo son protectores naturales contra los radicales libres, las moléculas producidas al momento de degradar alimentos o bien, por la exposición de agentes ambientales como el humo del tabaco, la radiación solar y la contaminación. “Para potenciar la generación de antioxidantes, es recomendable elevar el consumo de una dieta balanceada en todos los grupos de alimentos, e inclinarnos por las nueces, semillas de girasol, espinacas y brócoli que contienen vitamina C y E, respectivamente, y que son dos componentes para reforzar nuestro sistema natural de defensas”, menciona el experto de Immunotec.

Complementando estos elementos con actividad física de al menos 30 minutos al día tendremos las herramientas para mantener un estilo de vida saludable. Más allá del fortalecimiento del sistema inmune, nos sentiremos más plenos, con más confianza y reducimos las probabilidades de contraer otro tipo de enfermedades, envejeciendo de tal forma que podremos disfrutar más de nuestros seres queridos.