Necesario sensibilizar sobre la atención de la depresión y la salud mental en México

Spread the love

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6% de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado, dato alertador si tomamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030 el principal motivo de discapacidad en el mundo serán los trastornos mentales.

Si bien la pandemia puso de relieve la necesidad de atención a los padecimientos mentales, la población en general se ocupa más del cuidado físico cuando hay manifestaciones de dolor, pero dejan de lado el aspecto psicoemocional. Sin embargo, se requiere tener un equilibrio entre el cuerpo y la mente para estar bien consigo mismo, así como con el entorno, de ahí su importancia en el individuo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el cual se conmemora en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial sobre este trastorno del estado del ánimo, Sara Montero, directora general de Lundbeck México, Centroamérica y Países Andinos, explicó que “la depresión clínica, es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causar ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades».

Agregó que “si bien la depresión puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, “las mujeres sufren dos veces más de depresión que los hombres. Aunque las razones no son claras, existen diferencias genéticas y hormonales que pueden contribuir a la depresión.”

Sara Montero explicó que, además del género, algunos factores que pueden favorecer la aparición de la depresión en ciertas personas son:

  • Antecedentes familiares, cuando algún miembro de la familia padece de depresión severa, hay el doble de posibilidades para adquirirla. Aunque puede ocurrir en personas que no tienen parientes con depresión.
  • Uso de ciertas medicinas, ya que algunos medicamentos con o sin receta médica pueden causar depresión clínica.
  • Cambios o dificultades en la vida, tales como divorcio, jubilación, la muerte de un ser querido, pérdida del trabajo, cambio de país y estilo de vida, crecientes presiones en el trabajo o incremento en la pobreza.
  • Sentimientos de pérdida de control sobre nuestras vidas. Aquellas personas a menudo sienten que perdieron el control y pasan mucho tiempo lamentándose por ello, tienen mayor probabilidad de desarrollar una depresión mayor.
  • Presencia de otras enfermedades tales como Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones al corazón, desórdenes hormonales, mal de Parkinson o trombosis. Así como también otros trastornos mentales como la ansiedad y trastornos de la alimentación.
  • Abuso del alcohol o drogas, ya que cuando se tiene problemas de consumo de alcohol y otras drogas se tiene mayor probabilidad de desarrollar una depresión mayor.

Asimismo, la directora general de Lundbeck México, Centroamérica y Países Andinos, reafirmó el compromiso del laboratorio en pro de la salud mental.

“Lundbeck es un laboratorio 100% dedicado a la investigación e innovación de tratamientos para la atención de la salud mental, por ello nuestra meta es ser parte medular del esfuerzo internacional para vencer a la depresión, sobre todo después del incremento que se ha registrado debido a la pandemia que estamos viviendo.”

En Lundbeck “estamos redoblando esfuerzos para llevar al mundo la esperanza de que la depresión se puede prevenir y tratar. Estamos comprometidos a restaurar la salud mental para que cada persona pueda tener la mejor calidad de vida posible. Nuestra sólida herencia y extensa experiencia en neurociencias, nos brinda una ventaja competitiva que nos permite ayudar a personas que viven con afecciones mentales como la depresión. El abordaje de la depresión es un desafío mundial, un reto mayor que nos mueve a la acción en favor de los pacientes, con la satisfacción de estar aportando valor para que todos vivamos en un mundo más sano y feliz,” concluyó Sara Montero.

También te podría gustar...