¿Cuánto cuesta la salud en tiempos de pandemia y cómo afecta a tu bolsillo?

Spread the love

 

albo, la cuenta libre de comisiones para recibir, transferir y manejar tu dinero de forma fácil y segura, expone cuánto cuesta la salud en tiempos de pandemia por Covid-19 y cómo afecta a tu bolsillo.

 

La información del Gobierno de México y Conacyt sobre Covid-19 actualizada al 20 de enero de 2022 es:

 

• 4,797,085 Positivos

• 316,191 Defunciones

• 342,788 Activos

• 51.11% Mujeres de casos confirmados

• 48.89% Hombres de casos confirmados

• 13.82% Hospitalizaciones

• 86.18% Ambulatorios

 

Los mexicanos pobres, son cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 que los ricos, según información de El País. La pandemia ha servido de recordatorio de las enormes disparidades que existen en un país donde el 1% más adinerado concentra el 29% del ingreso, según la ONU. El virus ha provocado un exceso de casi 600,000 muertes en comparación con años anteriores, pero al igual que la riqueza, este rastro mortal no se ha distribuido de manera homogénea. La diferencia entre hospitalización y muerte entre los trabajadores formales que ganan menos vs. los que más ingresos reciben es abismal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un grupo de investigadores externos analizaron los datos salariales y de salud de 412,551 trabajadores formales entre marzo y noviembre de 2020, durante la primera ola de contagios. El resultado sitúa a México muy por encima de otros países de la OCDE, con menores niveles de desigualdad. En Bélgica, por ejemplo, los más pobres tenían dos veces más probabilidades de morir que los ricos, según otro estudio reciente que 5 como los mexicanos.

Entre mayor es el ingreso del trabajador tendrá acceso a mejor atención médica, la separación entre lo privado y lo público es patente entre los pobres y los ricos en México. Además, clásicamente se distinguen tres niveles de atención. El primer nivel es el nivel más cercano a la población, o sea el nivel del primer contacto. En el segundo nivel se encuentran los hospitales de referencia, y el tercer nivel es el formado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados.

 

El acceso de un paciente a la atención médica por Covid-19 es cada día más difícil en el sector público, y en el privado los costos son casi inaccesibles. La sola aplicación de una prueba para detectar el virus marca la diferencia. Es gratis en una institución de gobierno, pero cuesta alrededor de $950 pesos en Laboratorios de Salud Digna, de hasta $2,750.00 pesos en hospitales privados, como Hospitales Angeles de CDMX y súpera los $3,000.00 en otros laboratorios.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que 97% de los casos las hospitalizaciones tuvieron un costo promedio de $514 mil pesos. Y la atención hospitalaria por género tuvo un costo promedio de $349 mil pesos en el caso de las mujeres y $594 mil pesos los hombres. La asociación asegura que, a 20 meses, Covid-19 es el evento más costoso en la historia del país al alcanzar la cifra de $2,524 millones de dólares como pérdidas aseguradas.

 

Francisco Rodríguez, Chief Growth Officer de albo, comenta:

“Cuando alguien de la familia se enferma es cuando realmente nos damos cuenta del alto costo de la salud, sobre todo cuando no hemos separado dinero para imprevistos. Estamos en un periodo de contagios alto, por lo que se sugiere estar preparados económicamente ante cualquier emergencia. Te invito a conocer algunos números para que una emergencia médica no te tome por sorpresa, y te des cuenta de que la prevención es lo mejor para ti, tu familia y tu bolsillo”.

 

¿Cuánto cuesta la consulta médica, atención de especialidad, hospitalización, medicamentos, o emergencia?

Si hacemos la suma, la cifra es alta y se vuelve exorbitante cuanto se trata del sector privado. Veamos un ejemplo de costos unitarios en atención que tiene el IMSS para no derechohabientes que entraron en vigor el pasado 1ro. de enero de 2022:

 

La atención médica se proporciona en 3 niveles dependiendo de la enfermedad y estado del paciente. Por ejemplo, si tienes dolor de estómago, la consulta con un doctor familiar te costará $969.00 pesos. Si te envía un estudio de laboratorio deberás sumar $122.00 pesos, y la prueba RT-PCR de detección de material genético del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) cuesta $1,137.00 pesos. El total es de $2,228.00 pesos.

 

Si tu enfermedad continúa o tienes alguna emergencia entonces es de 2do. Nivel y el costo aumenta porque además de la cita y estudios médicos deberás sumar una cirugía de primer nivel de $10,739.00 pesos, más $10,761.00 pesos por día de hospitalización, pero si además requieres ventilación mecánica el costo es de $39,601.00 pesos.

 

Si el padecimiento que presentas es mayor entonces los precios son de 3er nivel: $2,461.00 pesos en consulta de especialidad; $3,740.00 atención de urgencias; $54,053.00 de un día en terapia intensiva; $7,561.00 un traslado en ambulancia; o $5,580.00 si requieres una sesión de hemodiálisis.

 

Rodríguez considera que “siempre existirá la probabilidad de enfermarse o tener alguna urgencia médica. Es recomendable definir un plan que permita tomar el control de la tranquilidad financiera al contar con un fondo de emergencia para atender la salud propia o de familiares. Además, recuerda que mantenerse informado es la principal herramienta para organizarse, cuidar de la salud y prevenir padecimientos que afecten las finanzas personales”, concluyó.

 

 

También te podría gustar...