Uno de cada tres adultos desarrollará herpes zóster en su vida

Spread the love

El sistema inmune es el escudo de nuestro cuerpo, sin embargo, a medida que envejecemos su funcionamiento se va viendo naturalmente disminuido como parte del proceso de inmunosenescencia1 y con ello se pueden presentar diferentes padecimientos, como el herpes zóster.

Quienes han atravesado por un cuadro de varicela en algún momento de la vida tienen el riesgo de desarrollar herpes zóster, al ser una reactivación del virus, el cual se presenta como ampollas en el cuerpo o la cara, las cuales producen un ardor y dolor intenso.

Los casos de herpes zóster son más comunes en las personas a partir de los 50 años, sólo en México, el riesgo estimado de desarrollar herpes zóster a lo largo de la vida es de 10 a 20%, el cual aumenta con la edad, por lo que la incidencia en adultos mayores de 75 años supera los 10 casos por cada mil personas al año.

Existen condiciones de inmunodepresión o factores externos que incrementan aún más el riesgo de esta reactivación. Como por ejemplo las personas con enfermedades existentes en el sistema inmune como VIH.

Si bien el factor principal para desarrollar el virus es la disminución natural de la inmunidad, también se puede aumentar la probabilidad de desarrollar herpes zóster, cualquier persona que tenga un sistema inmune debilitado también tiene un mayor riesgo de padecer la enfermedad, esto incluye a las personas que padecieron o tienen cáncer y se encuentran en un tratamiento de radio o quimioterapia, sobre todo en los casos de leucemia o linfoma, o en aquellos que toman medicamentos inmunosupresores como los esteroides, 8 por ejemplo, en los pacientes después de un trasplante de médula ósea, donde es 9 veces mayor en comparación con la población en general.

El estrés, la fatiga y las infecciones son detonantes al debilitar las defensas, es por lo que los expertos en salud recomiendan llevar una vida saludable, con una dieta balanceada, ejercicio y un esquema de vacunación completo como una medida de prevención ante cualquier enfermedad.

Este año la semana de la concientización del herpes zóster se lleva a cabo del 28 de febrero al 06 de marzo, en la cual expertos abordan los factores de riesgo, síntomas, investigaciones y formas de prevenir este padecimiento.
Por todo lo anterior, es fundamental destacar el valor de la vacunación en adultos, especialmente en adultos 50 años o mayores y en aquellos con afecciones que debilitan el sistema inmunológico.

También te podría gustar...