La lucha contra el cáncer en México: un asunto de todos

En febrero se conmemoran tanto el día internacional contra el cáncer como el día de la lucha contra el cáncer infantil. Con esto en mente, cabe recordar algunas estadísticas del cáncer en el país: tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos, y los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad son el de pulmón, de mama, colorrectal, de próstata y de estómago. En la distribución por sexo, se informa que hay más recuperaciones en hombres (51%) que en mujeres (49%) por cáncer.

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, por lo que es necesario aplicar medidas preventivas como lo son las vacunas contra el VPH, el virus de hepatitis B, estudios clínicos, diagnóstico y estadificación que ayuden a la detección temprana, además de tener una buena alimentación y actividad física.

Como han señalado especialistas, detectados a tiempo y tratados adecuadamente, las posibilidades de recuperación para varios tipos de cáncer son muy buenas. De los tipos de cáncer más comunes, el 9.85% de los enfermos por cáncer de pulmón se recupera, el 73.4% de cáncer de mama logra vencerlo y el 54.5% en cáncer de próstata llega a remisión.

Para cada tipo de cáncer es necesario un tratamiento y protocolo específico, que va desde cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc., por lo que es esencial un diagnóstico correcto para que se reciba el tratamiento adecuado. Se estima que en México existen 735 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radio oncólogos. Lo ideal es que cada médico atienda los padecimientos propios de su especialidad.

Es importante contar con un SGMM que ofrezca la libertad de tratamiento en cualquier hospital de su red, que cuente con una amplia red de proveedores, así como incluir hospitalización, segundas opiniones en caso de inconformidad con la primera, y medicamentos, laboratorios y gabinetes que permitan mayor control y faciliten un diagnóstico temprano.

“En Bupa nos interesamos por prevenir y tratar el cáncer en México, ya que es la tercera causa de muerte en el país. Como se sabe, una detección a tiempo puede salvar vidas, por lo que procuramos compartir y divulgar información para que los mexicanos tengan esto en cuenta y puedan tratarse a tiempo”, finalizó Fernando Lledó, director general de Bupa México.

Planes como Bupa Nacional Plus y Bupa Nacional Vital proporcionan distintos beneficios a los asegurados para una adecuada prevención y atención, siendo aliados en su tratamiento y detección, así como proporcionarles cobertura en el extranjero en caso de un incidente mientras viajan. En este mes, acude a un chequeo regular con un especialista para continuar previniendo este y otros padecimientos que por la pandemia han quedado en pausa o que por falta de cultura de prevención no se les detecta a tiempo.