Los autos usados se convierten en un activo competitivo

Spread the love

Ante el aumento de la tasa de inflación con la que cerró el 2021 en México, los autos usados se han mostrado como un activo de refugio de valor importante en el mercado, rindiendo más que un plazo fijo. Este tipo de activos se definirían como aquellos que pueden resistir los embates económicos, además de aumentar su valor en crisis o panoramas negativos en la economía.

Mercado Libre, a través de un informe del marketplace de autos, estudió la variación de los precios de los vehículos usados en distintos países de la región, teniendo como resultado que durante el último año los vehículos usados se consolidaron como un refugio de valor al tener un mayor rendimiento que un plazo fijo en la banca.

En México, mientras que la inflación fue del 7.36%, el porcentaje en un banco del plazo de tasa fija promedio a un año fue del 5%; así, la variación del precio promedio de los vehículos con una antigüedad menor o igual a los 7 años u 85 mil km fue de 6.59%, superando por casi 1 punto porcentual. Por ejemplo, durante el 2020 los autos usados tuvieron un precio promedio de 426 mil pesos, y en el 2021 aumentó a 454 mil pesos, una diferencia alrededor de 28 mil pesos.

Cada refugio tiene un modelo

Es claro que los modelos, años de antigüedad y/o kilometraje también influyen, y en el país los modelos con mayor incremento interanual en cuanto a la variación de su porcentaje de precio promedio coincidieron ser de la misma armadora: Chevrolet; la SUV Suburban con un 74%, la pickup Silverado con un 67% y la Chevrolet Tahoe con 64%.

Sobre los de menor aumento, aunque nada despreciable, se encuentran la Chevrolet Equinox con casi 2%, el Toyota Prius con un 8% y la van Gran Caravan de Dodge con un 8.6%.

obre la región

Por otro lado, de forma regional, algunos países mostraron que el porcentaje de la variación de los precios fue mayor a su inflación anual: 5.6% de inflación contra un 33% de variación en Colombia; 10% contra 28% en Brasil; y 7.9% contra 19% en Uruguay.

En Argentina los porcentajes de variación fueron menores a su inflación; sin embargo, al ser el país con la inflación más elevada, el porcentaje de variación también mostró ser competitivo: 50% de inflación sobre un 41% de variación.

Mercado Libre se ha posicionado como uno de los marketplaces favoritos para adquirir o vender un auto usado, gracias a la confianza que brinda con vendedores verificados y herramientas para detectar ofertas falsas. Se pueden encontrar más de 50 mil opciones y modelos de distintas marcas, tanto nuevos como seminuevos.

También te podría gustar...