Santiago Arau presenta su exposición Geografías y Geometrías en Canon Academy

Canon Academy de la mano de Canon Mexicana presentan la nueva exposición del fotógrafo mexicano Santiago Arau en las instalaciones del recinto de fotografía y cultura de Canon, ubicado en el poniente de la Ciudad de México. Esta exposición titulada “Geografías y Geometrías” se inauguró este jueves 3 de marzo en las instalaciones de Canon Academy.

“Para Canon Academy es un importante tener espacios en el que se fomente la cultura y la pasión por la fotografía e imagen, por ello estamos muy felices de abrir de nuevo las puertas de Canon Academy después de dos años de estar cerradas a causa de la pandemia, para poder compartir con ustedes las obras más importantes de nuestros artistas mexicanos” comentó Jorge Huerta, Director Senior de Mercadotecnia y Nuevos Negocios de Canon Mexicana.

La obra de Arau explora las formas en las que se esculpen los diferentes ecosistemas, paisajes, ciudades y monumentos. Su fotografía reconoce a través de distintos puntos de vista, pero sobre todo desde el cenital, los accidentes geográficos modelados por la historia geológica y biológica del planeta, al igual que las huellas geométricas de la presencia humana.

En esta muestra curada por Marcela Chao Ruiz se juntan imágenes de asentamientos ahora abandonados, ocupados por el polvo, devorados por la selva, rodeados por el crecimiento urbano. Aparecen volcanes activos e inactivos, dunas, vacíos, salares, cañones, cauces de ríos, paisajes violentados por la deforestación, arquitecturas derribadas y señales de desacuerdos sociales. Son entornos que conviven e interactúan entre sí, alumbrados de cuando en cuando por una misma luna. El trabajo de Arau contextualiza a la vez que extrapola, permite entender la universalidad de los lenguajes geométricos, presentes en toda geografía.

Esta exposición estará abierta al público a partir del 17 de febrero al 20 de abril y todas las piezas estarán a la venta, donando las regalías a la Fundación Ojos que Sienten, organización sin fines de lucro, fundada en el 2006 y reconocida a nivel internacional por su modelo auto-sustentable e innovador, con la misión de transformar paradigmas sobre la discapacidad visual, enfocándose en la habilidad de la discapacidad, esto es resultado de la alianza que tiene Canon Mexicana desde hace varios años al colaborar en distintas actividades con la Fundación.

Arau es fotógrafo y documentalista, con 20 años de trayectoria. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destacan a nivel internacional, Casa de América, en Madrid, 2015, la Biennale di Venezia, 2017, el Museo de Arte Moderno de Filipinas, 2013, y el Teatro Metropolitano de Tokio, en 2021. Mientras que a nivel nacional ha expuesto en el Palacio de Bellas Artes, 2019, el Museo de San Ildefonso, en 2020, y en el Museo Amparo de Puebla, en 2021.

También te podría gustar...