Gingivitis y periodontitis, de las enfermedades bucodentales más comunes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) indican que hasta el año 2019, en México, de una muestra total de 143,995 adultos, el 53.9% tenía gingivitis y 4.5% periodontitis. Desglosado por grupos de edad, muestra el porcentaje de personas con gingivitis y periodontitis, respectivamente:

  • 20 a 34 años: 50% / 1.8%
  • 35 a 49 años: 55.3% / 4.1%
  • 50 a 64 años: 58.2% / 7.7%
  • 65 a 79 años: 56% / 9.6%
  • 80 años y más: 52.3% / 9.6%

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, conmemorado cada 20 de marzo, Esteripharma, empresa mexicana comprometida con la innovación, tecnología, desarrollo e investigación de productos antisépticos y desinfectantes de alto nivel, a través de su División Odontológica, recomienda el uso de sus Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, como parte integral de los tratamientos de gingivitis, periodontitis y postquirúrgicos; propuestos para la promoción de la salud, la protección específica, limitación del daño y rehabilitación de la salud bucal.

Así lo explica el cirujano maxilo-facial (CMF) Juan Paz García: “Al utilizar antisépticos de amplio espectro como las SES en nuestros hábitos de higiene bucodental prevenimos infecciones, a disminuir la carga microbiana y favorecer el tratamiento de gingivitis y periodontitis, que son de las enfermedades bucodentales más comunes que podemos encontrar; además de ser precursoras de patologías más severas como complicación en pacientes diabéticos, neoplasias, padecimientos del aparato gastrointestinal e incluso cáncer. Su uso diario no genera resistencia bacteriana, no manchan los dientes y no son tóxicas, lo cual es ideal para el aseo bucal diario y para quien necesite usar algún tipo de coadyuvante prolongadamente”.

En sí, la salud bucodental representa de manera importante el estado de salud, el bienestar y la calidad de la vida en general de las personas. Además de que nos permite comer, hablar y sonreír con naturalidad y comodidad, ayuda a una correcta digestión, previene la aparición de caries, evita el mal aliento, las encías no duelen o sangran ni se inflaman, entre otros múltiples beneficios a la salud.

Finaliza el CMF Paz recordando a la población que, en la mayoría de los casos, las alteraciones e irregularidades en la salud bucodental son prevenibles, y si son tratadas de manera temprana el pronóstico es muy positivo. “Lo primero y más importante es acudir al dentista y/o experto en la salud bucodental, ya que podrá guiarnos en llevar una higiene adecuada, desde básica hasta especializada, y brindarnos un diagnóstico y tratamiento certeros ante alguna enfermedad”.

También te podría gustar...