Proyecto MOMS promueve programas de Returnship para mujeres en México

Spread the love

Las pausas en la carrera profesional son muy frecuentes por múltiples razones y factores, como la necesidad de tomar un descanso sabático para recuperarse del estrés y el burnout, iniciar un negocio propio, o como sucede a muchas mujeres convertirse en madres o dedicarse al cuidado de los hijos o familiares.

Cristina Muñoz, CEO y Cofundadora de Proyecto MOMS, señala que “Estas situaciones son muy frecuentes y en Latinoamérica empezaron a ser reconocidas por las empresas desde 2008. Desde entonces, muchas compañías cuentan con programas de Returnsip diseñados con el objetivo de reintegrar al talento profesional que tiene algunos años fuera del trabajo”.

De acuerdo con la información más reciente de la OCDE, la tasa de empleo en México alcanzó una cifra de 61.5% de personas con empleo del total de la PEA, y según el último reporte del INEGI, la cifra de mujeres desocupadas en México alcanzó un total de 894,320 mujeres del total de la PEA (52.3 millones de mujeres).

“Aún con los esquemas actuales de trabajo remoto y los avances en la cultura laboral moderna, queda mucho trabajo por hacer para lograr que más mujeres retomen su carrera, por lo que los programas de Returnsip en las empresas son una prioridad”, abunda Muñoz.

Estos programas consisten en ofrecer cursos y apoyo al talento que regresa las compañías, para darles herramientas de actualización en nuevas tecnologías, herramientas, habilidades y nuevos procedimientos necesarios para ponerse al día en el proceso de retomar sus actividades profesionales.

En Latinoamérica, estos programas tienen una tasa de éxito de más de 80%, son programas donde se da un sueldo al colaborador que está intentando regresar a su antiguo puesto de trabajo de forma permanente, en un formato parecido al que tienen los programas de becarios para profesionales recién egresados de la Universidad.

Algunos de los beneficios más relevantes de los programas de Returnsip para las mujeres son la exploración de nuevas experiencias que pueden ser valiosas para reintegrarse al mercado laboral, así como el apoyo y mentoría que reciben después de hacer una pausa laboral extensa. También ayudan a incrementar el nivel de confianza de la colaboradora al poner sus habilidades en práctica de nuevo.

Los programas de Returnsip también pueden ayudar a las profesionales a probar nuevas industrias donde pueden poner a prueba su talento en nuevas áreas profesionales. Además, contribuyen con la creación de nuevas redes de apoyo entre las colaboradoras que están a la espera de nuevas oportunidades laborales.

Por otro lado, las empresas se benefician enormemente al contar con un programa de Returnsip, pues de esa manera tienen acceso a talento profesional desaprovechado, pues los colaboradores que hicieron una pausa laboral regularmente son profesionales capacitados con años de experiencia. Contar con ese talento es fundamental para las compañías.

Estos programas también incrementan la lealtad de las colaboradoras y colaboradores, pues siempre será una mejor opción laboral una empresa con un programa de Returnsip que una organización donde hacer una pausa laboral significa salir definitivamente de la compañía.

Además, estos programas impulsan la diversidad y la inclusión en las plantillas laborales, abren la puerta al talento femenino, y ponen a prueba el talento a contratar, contribuyendo así con la efectividad de las contrataciones.

También te podría gustar...