Hyvia acelera su ecosistema de hidrógeno

Spread the love

“Desde su creación, el 3 de junio de 2021, HYVIA avanza rápidamente. Nuestra planta representa un gran reto humano, tecnológico e industrial. Es una fantástica ilustración de nuestra singular empresa conjunta: unimos la experiencia de Renault Group, un actor dominante en la industria del automóvil, y Plug Power, líder mundial en soluciones llave en mano de hidrógeno y celdas de combustible.”. David Holderbach, Director General de HYVIA.

“La planta HYVIA forma parte del pilar Re-energy de nuestra estratégica planta Refactory de Flins. Su puesta en marcha encarna las fuertes ambiciones de Renault Group en materia de movilidad H2, complementaria a la movilidad eléctrica. Contribuirá a aumentar la integración local, creando valor en Francia y en Europa”. Luca de Meo, Director General de Renault Group

“Plug Power se enorgullece de ver el montaje de su pila de combustible aquí en Francia. Estamos presentes en Europa desde hace más de 10 años, siendo un importante inversor en el desarrollo del sector europeo del H2. Hemos acelerado nuestro crecimiento con HYVIA, en asociación con Renault Group. Juntos, estamos dando pasos significativos para hacer frente al cambio climático”. Andy Marsh, Director General de Plug Power

Planta HYVIA: un proyecto industrial más amplio

La planta HYVIA de Flins es el primer paso dentro de un proyecto industrial más amplio, que comienza hoy con 3,000m² y un equipo altamente cualificado de unos 15 empleados: operarios, directivos y técnicos procedentes de la fabricación de Flins.

La planta HYVIA potencia la seguridad, el medio ambiente y la calidad: no es sólo una apuesta principal sino una prioridad, aplicando las mejores prácticas de Renault Group y de Plug Power.

A finales de 2022

La línea de ensamblaje y pruebas de pilas de combustible tendrá una capacidad de 1,000 pilas de combustible/año.

Se iniciará la línea de montaje de estaciones de servicio de H2.

También se iniciará el suministro de H2 con la instalación de un electrolizador de 1MW que suministrará H2 a la planta (450 kg de H2/día), para probar las pilas de combustible y las estaciones de repostaje de H2.

La planta también funcionará con carretillas elevadoras alimentadas con H2.

En los próximos años, la planta HYVIA seguirá creciendo con un segundo paso, aumentando la integración local y vertical.

La pila de combustible HYVIA: un reto humano, tecnológico e industrial

Un reto humano

Al igual que el resto del personal de HYVIA, los equipos de ingeniería y fabricación de Flins se han embarcado en un reto de ambición que afecta al ecosistema H2. Para responder a esta ambición, los ingenieros y operarios de la planta han realizado una formación especializada en Francia y en Estados Unidos, recibiendo los conocimientos necesarios para montar y probar una pila de combustible.

La complementariedad de los equipos operativos de Renault Group y de Plug Power es la clave del éxito de HYVIA.

Un reto tecnológico

La pila de combustible de 30kW es una tecnología de Membrana de Intercambio de Protones (PEM), diseñada sobre la base de la tecnología probada y duradera de Plug Power.

Reúne aire e hidrógeno, lo que permite aumentar la potencia y la autonomía de la movilidad. Tanto el flujo de aire como el de hidrógeno entran en la pila de combustible, el «corazón» de la misma. La pila de combustible consta de un electrodo negativo (ánodo) y un electrodo positivo (cátodo), separados por una membrana de polímero. Las moléculas de hidrógeno se separan en electrones y cationes. Los electrones van a un circuito externo, generando un flujo de electricidad que alimenta tanto nuestra batería de 33KWh como nuestro motor eléctrico de 57kW. Los cationes atraviesan la membrana polimérica y se asocian con los aniones del aire para crear agua.

Un reto industrial

La pila de combustible está asociada a un gran sistema de aproximadamente 450 componentes y flujos (aire, H2, energía, refrigerante y agua). La línea de montaje de la planta HYVIA está preparada para iniciar un complejo montaje de componentes que incluye el controlador y el convertidor de alta potencia, el filtro de aire, el compresor y el humidificador, el sistema de refrigerante y el montaje final del corazón de la pila de combustible.

La zona de pruebas de la pila de combustible está operativa gracias al H2 que ya se encuentra en la planta y garantizará la calidad y la seguridad de la pila de combustible.

HYVIA: con sede en Francia

HYVIA confirma su anclaje industrial en Francia. La sede de HYVIA, la ingeniería, el centro de I+D, la integración de H2 y la producción de vehículos también están basados en Francia. Desde su creación en 2021, HYVIA ha crecido hasta tener unos 70 empleados desde su creación, incluyendo un fuerte equipo de ingeniería

También te podría gustar...