Reconocen la espinaca como un alimento del futuro

Spread the love

La espinaca es muy apreciada a nivel mundial al ser considerada una de las hojas verdes más ricas, nutritivas, duraderas y sustentables, por lo cual, ha sido reconocida dentro de los 50 Alimentos del Futuro. En marzo se conmemora el Día Mundial de la Espinaca, por ello, te compartimos las propiedades nutrimentales de este alimento y recomendaciones para incluirlo en tus recetas.

“La espinaca es la hoja verde más popular en el mundo, su gran contenido de agua –más del 90 por ciento- la hace muy baja en calorías. Es particularmente rica en vitaminas A, ácido fólico y potasio, para aprovechar mejor su contenido de hierro es recomendable combinarla con alimentos ricos en vitamina C”, señaló Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

Gracias a estas cualidades nutrimentales, sumado a su bajo impacto al medio ambiente y adaptabilidad en platillos, la espinaca forma parte de los 50 Alimentos del Futuro, un estudio desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la marca Knorr, la Universidad de Washington y otros expertos en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición. De acuerdo con dicho estudio, esta hoja verde destaca por ser una fuente de hierro, un mineral esencial para la salud, debido a que, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y a la función cognitiva.

Aunque pueda parecer un reto, incluir la espinaca en tus comidas es más sencillo de lo que te imaginas, puedes sustituir la lechuga de tu sándwich para agregar esta hoja verde, preparar jugos o agregarla cruda en tus ensaladas. Para más ideas de platillos con espinacas, Alimentos Unilever, categoría de alimentos comprometida para impulsar un sistema alimentario saludable, inclusivo, justo y sustentable, te comparte dos deliciosas recetas por mencionar algunas ideas.

Crema fría de espinaca

Fácil | 20 minutos | Rinde para seis personas

 

Para su elaboración, calienta una cucharada de aceite de oliva y pon a freír dos rebanadas en trocitos de pan centeno hasta que estén ligeramente crujientes y dorados.

 

Licúa 200 gramos de espinacas con dos cebollitas cambray, una cucharada de Knorr® Caldo de Vegetales y dos tazas de agua, pasa esta mezcla por un colador fino. Añade al puré de espinaca taza y media de yogurt griego natural sin azúcar y media taza de crema ácida.

 

Enfría en el refrigerador y sirve cada plato con los trocitos de pan ¡Atrévete a probarlo!

 

Pizza primavera con pesto de espinaca

Dificultad media | 70 minutos | Rinde para ocho personas

Para la masa, mezcla una taza de harina con media taza de harina integral y una cucharadita de Knorr® Caldo de Vegetales, haz un hueco al centro y agrega un tercio de taza con agua tibia, 100 gramos de levadura en polvo, una cucharadita de polvo para hornear y dos cucharadas de aceite de oliva. Deja reposar por 10 minutos y agrega otro tercio de taza de agua poco a poco, amasa hasta tener una consistencia suave y elástica. Tapa con plástico adherente y deja reposar hasta que duplique su tamaño.

Para el pesto, licúa 50 gramos de nueces tostadas, 50 gramos de espinaca, dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre de manzana y una taza de queso vegano estilo parmesano hasta lograr una consistencia homogénea.

Precalienta el horno a 180 grados. Extiende la masa sobre una superficie enharinada y dale forma redonda. Cubre con el pesto y coloca encima un betabel rallado, 150 gramos de queso vegano desmoronado y 150 gramos de setas en julianas.

Coloca la pizza sobre una charola o rejilla. Hornea por 15 minutos o hasta que la masa esté bien cocida. Divide en porciones y disfruta este delicioso platillo.

Conoce más de los 50 Alimentos del Futuro en la página Recepedia, en la que además podrás encontrar recetas con estos alimentos que benefician la nutrición de las personas y la conservación del medio ambiente.

También te podría gustar...