La depresión, la otra pandemia: Neuróticos Anónimos A.C.

Spread the love

La pérdida del empleo, apuros económicos, aislamiento social prolongado, padecimiento de la enfermedad del virus, fallecimiento de un ser querido son algunos de los factores de riesgo que permanecen presentes en esta pandemia por COVID 19, que aún no concluye, que provocan depresión y que muchas veces termina en suicidio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, la depresión es el principal problema en materia de salud mental que afecta a las personas de entre 15 y 29 años y se considera primera causa de suicidio a nivel mundial. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala que 29.9% de los habitantes mayores de 15 años sufren algún nivel de depresión ocasional y un 12.4% los experimenta de forma habitual.

“Los principales síntomas de la depresión de acuerdo con las experiencias de cientos de miembros en Neuróticos Anónimos A.C., son: la pérdida del interés por las cosas que antes les gustaban, melancolía, sentimientos de tristeza, irritabilidad, aislamiento, autocompasión, pesimismo, fatiga crónica que el descanso no cura. Todos estos síntomas pueden ser leves al principio, pero con el tiempo avanzan hasta poder llegar a incapacitar a las personas, e incluso llevarlos a pensar en el suicidio como único escape de su sufrimiento”, dijo el licenciado Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

Añadió que, ante el aumento en la tasa de suicidios a nivel mundial derivado de la pandemia, en Neuróticos Anónimos A.C. trabajan para atender a todas las personas que acudan en busca de ayuda.

En México las cifras son alarmantes, la depresión va en aumento cada día, por ello es importante estar alertas de la gente que nos rodea, ya que una de las principales características de la neurosis es la negación, el cual es un primitivo mecanismo de defensa mental, que impide que la persona busque ayuda o acepte la que se le ofrece.

“El ser humano no quiere aceptar como una realidad aquello que le desagrada, prefiere negarlo, decirle ‘no’, y decir ‘sí’ únicamente a lo que le gusta. Sin embargo, los acepten o no, los problemas están ahí y no se van a solucionar simplemente cerrando los ojos. Muchas veces ocurre que la persona que padece depresión no se da cuenta de que está deprimida, y piensa que la manera como vive la vida es normal, aunque sea una vida llena de sufrimiento”, expresó Sánchez García.

Datos del INEGI, en 2019 se presentaron alrededor de 7 mil suicidios a nivel nacional, cifra que se incrementó a partir de 2020 a causa del confinamiento por la pandemia y sus consecuencias.

“No tenemos estadísticas al interior de la asociación que nos indiquen cual género acepta con más facilidad que necesita ayuda, pero de acuerdo con las experiencias vividas por miles de miembros de Neuróticos Anónimos, es igual para ambos géneros, cada persona es diferente, y algunos tendrán más o menos resistencia en aceptar que se está deprimido, sin importar si es hombre o mujer”, comentó el gerente de la Asociación Civil.

Ante esta problemática es fundamental buscar ayuda, siendo NA una opción para recuperarse de la depresión. “En Neuróticos Anónimos estamos convencidos de que una persona con depresión o con otros síntomas de neurosis puede salir adelante y continuar una vida normal si acude a uno de nuestros grupos y practica nuestro programa de recuperación. Por eso es importante que familiares y amigos canalicen a las personas que padezcan este tipo de enfermedad mental”, externó Paulo César Sánchez.

Neuróticos Anónimos A.C. cuenta actualmente con alrededor de 800 grupos en México y trabaja a través de un programa de Doce pasos que sirven para la recuperación personal, de las Doce tradiciones para el buen funcionamiento del grupo y de los Doce Conceptos para el servicio mundial y su ayuda es sin afán de lucro. Sus oficinas se ubican en Av. Sur 20 # 336, primer piso (cerca de Av. Javier Rojo Gómez), Col. Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.

“Si conocen a personas que estén sufriendo por esta situación pueden comunicarse a las oficinas de Neuróticos Anónimos A.C. y nosotros las canalizaremos hacia alguno de nuestros grupos de autoayuda. Es fundamental detectar los focos rojos, el comportamiento de la persona, que primero se aísla, se enoja fácilmente, se vuelve muy irritable y pelea con todos: familiares o extraños. En el caso de los estudiantes, se puede observar una baja en su rendimiento escolar, así como en las personas que trabajan se observan las consecuencias en el ámbito laboral”. dijo el gerente de Neurótico Anónimos.

“Finalmente, la enfermedad avanza y con el tiempo la persona llega a experimentar sentimientos profundos de tristeza, de una soledad enorme, los miedos aumentan, así como las preocupaciones, el pesimismo llega a ser absoluto y pierde completamente la esperanza y la fe, llega a sentir que la única solución es la muerte, como último escape”, concluyó Paulo César Sánchez García. Es importante que la gente sepa que no está sola y que debe pedir ayuda en Neuróticos Anónimos A.C., ya sea a través de una llamada telefónica (5555124383) o por las redes sociales (fb.me/neuroticosanonimosacosg).

www.neuroticos-anonimos.org.mx
Teléfono: 5555124383
Mail: naac@neuroticos-anonimos.org.mx
Facebook: fb.me/neuroticosanonimosacosg
Instagram: @neuroticosanonimosacosg
Twitter: @na_osg

También te podría gustar...