Sol Pereyra vuelve a México a presentar «El Resisto Existo Tour 22 «

“Me vine un poco lejos, lejos de la nada, más cerca de mi deseo”

 

**Tras dos años de pandemia, la artista argentina regresa a suelo mexicano para grabar su esperado nuevo disco

Luego de una exitosa temporada en su país natal, con nominaciones a los Premios Gardel y presentaciones en los festivales más importantes, Sol vuelve a su segundo hogar, parte constitutiva de su ADN musical

Sol Pereyra regresa luego de dos años a México, su segunda patria, para llevar todo el ritmo, potencia y movimiento que hicieron de su música un fenómeno internacional que trasciende fronteras.

Porque una pandemia no puede apagar tanto fuego, Sol retorna a tierras aztecas para grabar su próximo material de estudio bajo la producción de Raul Sotomayor, y reencontrarse con la calidez y amor de su público en el marco de Resisto Existo Tour, en el que se podrá disfrutar los éxitos que la convirtieron en la gran referente electrolatina. Además, será la oportunidad para escuchar por primera vez las nuevas canciones que dan cuenta de la exploración musical que viene desarrollando en el último tiempo, con sucesos como “Hola Bye”, junto a Sara Hebe y las Mula; “Seguir” y su último lanzamiento, “Marte”, junto al productor canadiense Poirier.

Su última visita al país había sido para presentarse en los Spotify Awards junto a Julieta Venegas, Tessa Ia, Silvana Estrada, Yoss Bones y Daniela Spalla, entre otras cantantes latinoamericanas, en un emotivo homenaje a las mujeres que recorrió el mundo. La pandemia la llevó a volver a la Argentina, donde se dedicó a trabajar en Existo, un disco alegre, enérgico y fresco que completa su EP Resisto y que marcó un nuevo hito en su carrera, llevándola a recorrer todo el país.

Auténtica y disruptiva, Sol Pereyra supo construir a base de talento y compromiso artístico un estilo que se caracteriza por la fusión de sonidos populares, haciendo de la mezcla y la diversidad un manifiesto. Su mixtura cultural y su amor mexicano se evidencia en su música, que expresa el cruce, encuentro y combinación propios de las melodías latinoamericanas y reivindica las raíces que hermanan a los pueblos latinos.

Argentina de nacimiento y mexicana por adopción, su vínculo inquebrantable con el suelo azteca nace en el 2008, cuando fue invitada por Julieta Venegas a tocar en su MTV Unplugged. Era algo que iba a durar 15 días, pero se extendió para toda la vida, desarrollando una conexión trascendental para su música.

A lo largo de su carrera, su popularidad y talento la llevaron a colaborar y tocar con figuras de renombre internacional, como Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes, Carla Morrison, Kinky, Natalia Lafourcade y Los Caligaris, con quienes presentaron el año pasado una poderosa nueva versión de ¨Nadie Te Preguntó¨, el éxito viral más importante en la región en los últimos 5 años.

Con más de 75 millones de reproducciones en plataformas digitales, “Nadie te Preguntó” fue un suceso en la carrera de Sol Pereyra que atravesó todas las fronteras. México fue el primer país en descubrirla y adoptarla: el fenómeno explotó de la mano del youtuber El Negas, quien hizo el personaje de la famosa ranita que catapultó el estribillo a la viralización en redes, transformándola en un himno juvenil en toda América Latina.

Pero el éxito de Sol trascendió el hit, porque sus canciones son representación de la cultura de Latinoamérica, llegando a ser incluidas en series como La Casa de Las Flores, de Netflix, y películas como “Guerra de likes”. A esto se suma que su canción “Me gusta Remix”, junto a los reconocidos productores Hot Plug (Paulo Londra), fue el himno del primer equipo femenino Latinoamericano de Free Fire Infinity e-Sport. Y es que la combinación entre sus beats enérgicos, su voz suave y sus letras sinceras hacen el juego perfecto para crear el sonido singular que la define y diferencia de todas las propuestas actuales.

Los últimos años en la Argentina profundizaron la evolución musical de Sol, combinando melodías pop con la electrónica minimalista y fresca que la define y resaltando sus influencias afro y reggae mixturadas con el hiphop y electropop. Con su estilo worldbeat característico, la cantautora hizo de la fusión cultural su bandera y del baile su principal arma de resistencia. Así, creó un universo sonoro tan personal como original que la llevó a estar nominada por su álbum Existo a “Mejor Álbum Pop Alternativo” – ternada con artistas como Nathy Peluso- en los Premios Gardel 2020, que reconocen a lo mejor de la industria musical argentina.

A su vez, recorrió las principales plazas del país con su gira Resisto Existo Tour 2021 y se presentó en los festivales más importantes, como el mítico Cosquín Rock de Córdoba, que llegó a convocar a 85 mil personas.

Con el ritmo y el movimiento fluyendo en cada paso de su carrera, Sol Pereyra vuelve a México para expandir los límites de su exploración artística constante, siempre teniendo como norte a la música como arma y bandera, como forma de disfrute y resistencia.

El Resisto Existo Tour 22 recorrerá durante los próximos meses la República Mexicana.

27/5 Foro The Pit – Cuernavaca
28/5 Bajo Circuito – CDMX
4/6 Festival Queretaro Experimental – Querétaro
10/6 Palo Mocho – Oaxaca