«El pasado indígena», de Alfredo López-Austin y Leonardo López Luján

Fondo de Cultura Económica

Visión global y unitaria del pasado indígena de México. Los autores proporcionan al lector una visión panorámica que se inicia hace más de 30 milenios con los primeros recolectores-cazadores, y sigue la pista de las grandes transformaciones sociales hasta principios del siglo XVI. En la historia incluyen las tres superáreas culturales del periodo prehispánico: Mesoamérica, Aridamérica y Oasisamérica, y muestran los vínculos que existieron entre ellas..

Por más lejanas que parezcan, cada una de las etapas que conforman el pasado perviven y proyectan su sombra sobre nuestro presente. Así, para comprender la compleja realidad del México actual, es necesario remontarnos a las primeras sociedades que se desarrollaron en el país.

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján nos ofrecen en esta obra una visión panorámica del México precolombino. A diferencia de los textos generales, que conceden menor importancia al norte y mayor atención al centro de México, este libro proporciona una perspectiva global y unitaria de las tres superáreas culturales que, a pesar de no haber conformado una unidad política, se extendieron por el territorio -y más allá de sus fronteras actuales- y mantuvieron entre sí un contacto permanente e intenso. Desde el asentamiento de los primeros pobladores hasta el siglo XVI, se analizan aspectos como la división social, la organización política y las manifestaciones artísticas y religiosas de las sociedades indígenas de Mesoamérica, de Aridamérica y de Oasisamérica.

La presente edición, además de haber sido enriquecida con nueva iconografía, brinda al lector la información más reciente en torno al proceso de esplendor y decadencia de nuestro pasado indígena. Al contrastar la visión de ambos especialistas -historiador uno, arqueólogo el otro-, este volumen constituye una interpretación integral de nuestro pasado y, al mismo tiempo, el fruto de un rico debate profesional.