Inocuidad alimentaria, ¿cómo evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos?

Spread the love

Bajo el slogan “la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, el próximo 7 de junio se conmemorará el Día Internacional de la Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de recordar a la industria alimentaria que debe incrementar los esfuerzos destinados a garantizar que los alimentos estén libres de contaminantes, incorporar las buenas prácticas de limpieza y desinfección a la agenda pública, para así reducir los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

Con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea, problemas en el crecimiento y desarrollo, deficiencias nutricionales y mentales, hasta cáncer.

Una gran variedad de alimentos puede ocasionar Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA’s): las carnes crudas y embutidos (aves, res o cerdo), los productos lácteos sin pasteurizar, pescados y mariscos, frutas y verduras, pueden contaminarse durante su manejo debido a malas prácticas. Las conservas mal esterilizadas también pueden ocasionar ETA’s.

Los microorganismos perjudiciales para la salud más comunes que afectan al ser humano por la ingesta de alimentos contaminados son: Salmonella, E-coli, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes.

Esteripharma, empresa mexicana comprometida con la innovación, tecnología, desarrollo e investigación de productos sanitizantes y desinfectantes de alto nivel, a través de su División Agroalimentaria, recomienda el uso de sus Soluciones Electrolizadas de Superoxidación (SES) con pH neutro, para contribuir a alcanzar la inocuidad dentro de la industria de producción de alimentos.

“Innovadores productos sanitizantes y desinfectantes con amplio espectro microbiano como las SES favorecen en gran medida la inocuidad alimentaria porque inactivan microorganismos patógenos y previenen su diseminación, evitan la contaminación cruzada y promueven las prácticas de prevención en materia de limpieza y desinfección. No son tóxicas ni corrosivas y son amigables con el medio ambiente. Además, también ofrecen opciones enfocadas en favorecer la frescura de los alimentos, sin alterar sus propiedades nutricionales y de calidad”, explica el químico en alimentos Andrés Rivera García.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las buenas prácticas de manipulación de alimentos que deben implementarse en los establecimientos, bodegas, medios de transporte y, en general, en todos los lugares en donde se almacenen o preparen alimentos son:

  1. Contar con condiciones de temperatura ideales para la conservación de cada tipo de alimento.
  2. Verificación de fechas de vencimiento de alimentos.
  3. Buen uso y correcto almacenamiento de sustancias usadas para la limpieza y la desinfección.
  4. Se deben mantener limpias y desinfectadas todas las superficies en contacto con alimentos, incluyendo las manos del personal.
  5. Se deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de plagas.
  6. Retirada de la basura y los residuos.
  7. Limpieza y desinfección de vajillas, utensilios de cocina, cristalería, loza, bandejas y, en general, de todos los elementos en donde se preparen y se sirvan los alimentos.

Es responsabilidad de todas las personas que entran en contacto con los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción, recibir capacitación sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos y sensibilización sobre el cuidado a la salud y el bienestar de los consumidores.

También te podría gustar...