Sentimientos de culpa

Cuando voy y vengo del trabajo paso por calles, avenidas, parques y veo corredores posiblemente de mi edad o mayores, dejando todo en la “pista” para llegar a la meta que ellos imaginan. Y una pregunta salta en mi mente, ¿en qué trabajan que tienen el tiempo y las ganas para hacer lo que hacen?

Es claro que la mayoría de los deportistas son aficionados, me refiero a que no obtienen recursos económicos por su entrenamiento. La actividad laboral es fundamental pero no implica que dichas actividades estén peleadas con los estilos de vida saludables como el ejercicio. La razón de considerar que NO tenemos tiempo tiene que ver con la procrastinación (aplazar una obligación o un trabajo) y esto se puede considerar como un asunto de emociones.

Cuando procrastinamos, somos conscientes de que estamos aplazando obligaciones y además, sabemos las consecuencias de ello, y aun así, lo hacemos de todas maneras. Entonces, ¿por qué hacemos cosas que sabemos tendrá consecuencias negativas?

No tiene que ver con la mala administración del tiempo, sino con una manera inadecuada de enfrentar emociones como; ansiedad, frustración, aburrimiento, inseguridad, etc. En otras palabras, tratamos de evitar esas emociones negativas que se relacionan con las responsabilidades, realizando en su lugar actividades de ocio que nos producen placer.

Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo estar sentado frente a la computadora realizando actividades repetitivas y cíclicas en una hoja de cálculo, a revisar en tu celular las redes sociales donde un sinfín de videos graciosos y chismes se vuelven virales. Atención, NO es malo pasar un tiempo en redes sociales u otro tipo de actividades relacionadas, el problema recae en la gran cantidad de tiempo que destinamos a ello.

Las hormonas llamadas de la felicidad son: dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina. Cada una de ellas se relaciona con ciertas actividades en nuestro día a día, pero cuando propiciamos solo una acción como lo es reír viendo reels, abusamos de la liberación de endorfinas, lo cual provoca un desbalance entre las otras hormonas, causando la dependencia de endorfina, con la consecuencia de insatisfacción y depresión cuando esta falta.

Lo anterior se conoce como el “sistema de recompensa». Se refiere a un área localizada en el cerebro que nos causa una sensación de bienestar y como consecuencia produce que repitamos una conducta.

El truco es favorecer la liberación de las cuatro hormonas ya mencionadas.

Algunos consejos son:

  1. Pasar tiempo al aire libre, disfrutar durante unos cuantos minutos el contacto  con los rayos solares. Esto se relaciona con la liberación de serotonina.
  2. Siguiendo con el consejo anterior puedes aprovechar ese tiempo para  realizar alguna actividad física, que además de mejorar tu sistema  inmunológico y cardiovascular, ayuda con la liberación de dopamina.
  3. Ríe, la convivencia es fundamental para cumplir con la meta de reír 30 veces  al día. Esto se relaciona con la liberación de endorfinas.
  1. Dar y recibir afecto, si te gustan los animales, acariciar a un perro, es muybeneficioso para la liberación de oxitocina.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por Alberto Molas, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition