OLX promueve la economía circular de los autos usados en México y el mundo

En el marco del día internacional del medio ambiente, próximo a celebrarse el 5 de junio bajo la campaña #UnaSolaTierra; OLX Autos presenta su reporte de impacto ambiental al tiempo que promueve la economía circular de los autos usados en México y el mundo. El día internacional del medio ambiente es la iniciativa mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de organizaciones y personas en todo el mundo, auspiciado desde hace casi cinco décadas por un país diferente cada año, en 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Planeta, y los compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París, implica adoptar un nuevo modelo económico. En este sentido, la economía circular o de reúso, permite estimular el crecimiento financiero y generar empleo de una manera más benéfica con el medio ambiente, además de fomentar la recuperación económica y con bajas emisiones de carbono, tras la pandemia de COVID-19, señala la ONU.

Desde hace varios años OLX Group y la consultora global de impacto ambiental Rebel, trabajan juntos en la cuantificación del impacto ambiental generado mediante el comercio de segunda mano que promueven las plataformas como OLX Autos en más de 10 países incluido México.

“Los intercambios y en general el comercio de los seminuevos extienden la vida útil de los productos y en este caso de los autos; por lo tanto, se evita la producción de nuevos artículos, lo que tiene un impacto ambiental positivo; eso aplica sin duda para fomentar transacciones más justas y de alto impacto” afirma Agustín Garicoche, CEO de OLX Autos en Latinoamérica.

El reporte “Impacto ambiental del comercio de segunda mano promovido por OLX en 2021” presentó en resultados generales que, respecto al impacto de los artículos nuevos, los teléfonos y las tabletas son los artículos más contaminantes por kg. en términos de potencial de calentamiento global, uso de energía y uso de agua.

Al sumar el peso por producto, los automóviles y motocicletas se convierten en los artículos más contaminantes en términos de potencial de calentamiento global, uso de energía y uso de agua.

“Nuestros usuarios en todo el mundo tienen un gran impacto positivo en el medio ambiente, porque el comercio de productos de segunda mano nos permite ahorrar muchos recursos naturales importantes. En 2021, nuestros usuarios en México vendieron más de 11 mil autos en nuestras plataformas, generando ahorros potenciales en diversos aspectos ambientales como la conservación de 0.9 millones de metros cúbicos de agua, 91 millones equivalentes a kilogramos de emisiones de CO2 y 12 millones de kilogramos de materiales”, comparte Roberto Villalobos, CEO de OLX Autos México.

El impacto ambiental total evitado por las plataformas de OLX Group en 2021 en términos de calentamiento global es de potencialmente 34 millones de toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono). Esto equivale al 20% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de los Países Bajos.

“Todos sabemos que el planeta está bajo presión, porque hemos abusado de los recursos limitados. Comprar nuevos productos agota nuestros recursos aún más. ¿Cuál es la alternativa? Tenemos que aprovechar al máximo lo que ya tenemos. OLX Autos México permite a nuestros clientes comprar y vender autos de segunda mano en perfecto estado y con garantía”, asegura Roberto Villalobos.

Impacto ambiental de OLX Autos en Latinoamérica

En Latinoamérica hay más de 130 sucursales, almacenes de cambio de autos y/o puntos de compra físicos de OLX Autos. Actualmente suman más de 1,700 colaboradores en América Latina, y a nivel mundial rebasan los 6 mil empleados, con una perspectiva muy agresiva de crecer los equipos locales.

Hasta diciembre de 2021, tan solo en la región Latam, OLX Autos ha transaccionado más de 10,500 autos, emitiendo mensualmente con su propia financiera más de 1,100 préstamos y financiamiento de automóviles en 3 países; Chile, México y Colombia.

El compromiso de OLX Autos es brindar una experiencia transparente, conveniente y segura en las transacciones de automóviles usados, tanto para compradores como para vendedores, con un fuerte foco digital y ofreciendo asistencia personal a los usuarios. El proceso es más simple, más directo y mucho más rápido.

“Al decir que estamos cambiando mucho más que autos, no solo nos esforzamos por transformar la experiencia de nuestros usuarios, sino también ayudar a que todos los paradigmas de la compraventa de un auto usado se replanteen. No solo porque el proceso es 100% seguro y cómodo, sino porque se trata de una compra o venta con conciencia de que estás aprovechando tus recursos al máximo”, apuntó Villalobos.