Convocan a estudiantes y recién egresados a participar en el 29º Festival Internacional de Teatro Universitario

Spread the love

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) regresará al Centro Cultural Universitario tras realizarse el año pasado de manera virtual por motivos de pandemia por Covid-19, aunque se mantendrá de manera híbrida, por lo cual, este mes se lanzó la Convocatoria 2022 para la edición 29 en la que las y los interesados podrán participar de forma presencial o virtual, para llevar a escena sus proyectos en el mes de septiembre.

El objetivo del 29º Festival Internacional de Teatro Universitario es fomentar, impulsar y difundir el Teatro generado por estudiantes recién egresados; además de promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral, tanto de México como de otros países.

La convocatoria concluye el próximo 29 de junio de 2022 y podrán participar todos los grupos y compañías de estudiantes que se encuentren en el ciclo escolar 2021-2022 en el nivel bachillerato o el de estudios superiores, con o sin especialidad en teatro; así como institutos y escuelas de iniciación artística y personas egresadas de escuelas profesionales de teatro de México. También pueden participar grupos y compañías de estudiantes que estén cursando estudios superiores con especialidad en teatro y personas recién egresadas de escuelas internacionales.

El desarrollo del Festival Internacional de Teatro Universitario se hará en tres etapas, la primera es la de Inscripción, del 1 al 29 de junio, la cual concluye a las 23:59 horas (hora central de México), las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de un formulario en línea.

Después se realizará la Etapa de Selección, del 30 de junio al 29 de julio, misma que estará a cargo de un jurado integrado por prestigiosos profesionales en las Artes Escénicas, quienes, además, podrán otorgar reconocimientos o menciones en todas las categorías en los aspectos que consideren sobresalientes.

Al concluir dicha etapa, el jurado entregará el resultado de los montajes que pasarán a la Gran Final y que se publicarán en la página de Teatro UNAM entre el 1 y 5 de agosto de 2022. La Gran Final, la cual corresponde a la tercera etapa, se realizará del 2 al 11 de septiembre de 2022 en el Centro Cultural Universitario y a través de Plataformas Digitales de Teatro UNAM, en la que se seleccionarán las obras ganadoras por categoría y recibirán un premio económico de $25 mil pesos, además serán programadas dentro de un Ciclo Especial posterior al Festival.

Categorías de participación

En el Festival Internacional de Teatro Universitario habrá un grupo ganador por categoría, los grupos o compañías solicitantes deberán llenar el formulario correspondiente y adjuntar los documentos que se especifican, únicamente podrán realizar una postulación.

Para la etapa de selección, es necesario que todos los proyectos cuenten con un video o un instructivo del funcionamiento de la pieza para su postulación. Los requisitos para participar están en la página de Teatro UNAM: https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/convocatoria-29o-festival-internacional-de-teatro-universitario/

La primera categoría es Participación Nacional–Formato Presencial, está dirigida a nivel bachillerato y licenciatura, pero sin especialidad en teatro. Podrán participar obras en formatos de sala, calle y espacios no convencionales o alternativos.

La segunda es Participación Nacional e Internacional–Formato Presencial, incluye a escuelas profesionales de teatro en las subcategorías: Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, Montajes estudiantiles dirigidos por docentes (sujetos a revisión especial e incluye montajes de titulación y trabajos intermedios), Montajes de personas egresadas (dirección y actuación con un máximo de tres años de haber egresado), y Montajes de Teatro para niñxs y jóvenes audiencias.

La tercera es Participación Nacional e Internacional–Formatos a Distancia, dirigida a escuelas profesionales de teatro, la cual deberá incluir una subcategoría al momento de realizar su inscripción que esté ligada a las citadas categorías. Respecto al formato puede ser a través de propuestas audiovisuales, dinámicas interactivas, aplicaciones, redes sociales o funciones en zoom; e incluso se aceptan en otro formato no presencial.

Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y a través de redes sociales @TeatroUNAM.

También te podría gustar...