Nico Orozco lleva el rock y el folclor a un nuevo nivel

**“Como perro”, el primer sencillo de su nueva etapa

**“Con este proyecto no pensaba más que tocarle a mi perrito”, pero el destino de su música era otro: el Auditorio Nacional frente a diez mil personas.

Nico nació en Culiacán en 1989 y a los 15 años le regalaron su primera guitarra. “Ahí mi vida dio un giro, porque empezar a tocar se volvió lo primordial”, recuerda.

Eso ha hecho desde entonces, pero es hasta ahora que ha desarrollado un estilo musical que le abre puertas de foros cada vez más grandes.

“Hace un par de años comencé a fluir, empecé desde cero con mi guitarra y mi voz para expresarme. Dejé que mi mano fluyera para sacar mi primer material solista con algo de country americano, pero mezclado con el folclor mexicano”, cuenta.

Ese trayecto creativo lo ha hecho crecer hasta encontrar un estilo musical de tinte sierreño con fusiones de rock and roll.

“Es un poco difícil explicarlo con palabras. Nunca lo planee así, simplemente me dejaba fluir”.

Además, el cantautor formó su propio conjunto: Nico Orozco y Los Horózcopos. “Dejé de estar solo con mi guitarra y la armónica para juntarme con Josué Veneno en el contrabajo y Marco Romero en el requinto y los arreglos. El nombre comenzó como un juego pero terminó por gustarnos”.

Ahora tienen ya un sencillo que lanzaron de título “Los años ya dirán”.

“Esta canción habla de cómo va pasando el tiempo en nosotros, cómo nos vemos en el espejo y cada año que pasa somos la misma persona pero con más arrugas. Es decir, está pasando el tiempo sobre mí pero no sé para dónde va mi vida… pero lo que sí sé es que puedo llevarla de la mejor manera”.

El grupo musical nació, como dice Nico, sin mayores pretensiones pero comenzó a crecer debido a lo novedoso de su género. Fue así como llegaron al Auditorio Nacional invitados por Allison para abrir su concierto. “Por azares de la vida me empezaron a jalar en lugares a los cuales nunca pensé pisar”, dice.

En realidad no fue por azar sino por talento; algo que Nico Orozco lleva tres lustros en desarrollo, desde que le regalaron aquella primera guitarra.

“Cuando empecé a tocar fue muy curioso porque no hacía covers, sino que escribía mis propias canciones. En 2011 empecé en una banda de rock pesado con la cual hice una gira y fue la que me dejó estacionado en la Ciudad de México, en 2015”.

Como toda odisea, la de Nico tuvo su momento complicado justo en aquella época. Tuvo que trabajar en la industria de la música pero no tocando en el escenario sino como staff. “Estuve en muchos shows como jala cables, haciendo chambitas”.

Hasta que en 2019 decidió comenzar, otra vez, desde cero.

El camino lo lleva ahora, ya con el grupo Nico Orozco y Los Horózcopos, a punto de estrenar una nueva producción: “Hacemos canciones que nos pueden quedar a todos, manejamos la empatía del amor y el desamor, cosas que vive el mexicano en su día a día, los problemas cotidianos del dinero o de agarrar la borrachera porque te duele el corazón”, cuenta.

Estos temas, culminación del sueño de aquel joven quinceañero que estrenó su guitarra en Culiacán, estarán disponibles en todas la plataformas a partir de junio.
https://open.spotify.com/album/1vCBAbtHR85DhIfocYG64j?si=18j6-2ZdSZOiPihdUWOwpA