Presentan “Tierra Viva”, producción cinematográfica de la UAQ

Bajo la dirección cinematográfica del Rodrigo Mendoza y actualmente coordinador del Departamento de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó en el Cineteatro Rosalío Solano, la película “Tierra VIVA”, documental compuesto por siete escenas coreográficas, que muestran el nivel y la capacidad de producción artística que la UAQ, a través de la Compañía Folklórica y la Coordinación de Cinematografía, adscrita a la Dirección de Comunicación y Medios, es capaz de ofrecer al desarrollo cultural de la entidad.

Es una mirada a la parte profunda a la interpretación de danzas tradicionales queretanas; es una invitación a conocer el sentido ritual, su relación con la tierra y la cadencia de la vida misma. Danzas tan antiguas como nuestros pueblos y ciudades, que muestran la fusión de religiones, de pueblos y de cosmologías preservadas en la memoria de las danzas sobrevivientes de nuestro estado.

Es también el resultado de un trabajo de 55 años de la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ, dedicada a la investigación profunda de las tradiciones en la región, además de una muestra por varias décadas de acercamiento con su gente, que hoy es reconocida por el profundo amor a su tierra.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios Queretana Teresa García Gasca, al tiempo de reconocer la excelente labor realizada por todo el equipo de trabajo que se involucra y participa cada día, señaló que el producto presentado es una expresión y una muestra de un gran repertorio dancístico mostrado en espacios naturales e históricos de Querétaro.