Pie diabético: complicación más temida por diabetes mal controlada

Spread the love

El pie diabético se define como la presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética, a diferentes grados de enfermedad vascular periférica y resultantes de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglicemia mantenida.

De acuerdo con Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra- Fine, de entre las múltiples complicaciones que se pueden presentar por una diabetes sin control glucémico adecuado, el pie diabético es de las más conocidas y temidas por los pacientes que viven con diabetes. “Es fundamental adoptar un estilo de vida saludable y modificar hábitos con ese fin desde el momento del diagnóstico, basados en los tres pilares para su tratamiento: alimentación, ejercicio y tratamiento farmacológico para lograr y/o conservar la mejor calidad de vida posible, evitando o retrasando cualquier complicación”, subraya la experta.

Será de la mano del equipo médico y profesionales de la salud como se logrará un tratamiento exitoso en el control de la diabetes en general, sin automedicarse y aprendiendo (o en su caso, actualizándose) a ser eficientes en el propio autocuidado para llegar a ese control. “La insulinización temprana juega un papel sustancial ya que mejorará positivamente el curso de la enfermedad de manera considerable. En caso de que el médico indique una terapia con insulina, una técnica de inyección correcta ayudará a que el tratamiento sea aprovechado de forma óptima y eficiente”, menciona la educadora, puntualizando que ésta consiste en utilizar agujas ultra finas y cortas para que la insulina sea depositada en el tejido subcutáneo, rotar los sitios de inyección constantemente y no reusar los dispositivos de aplicación, entre otras recomendaciones.

Casi el 80% de las personas con diabetes tienen neuropatía diabética periférica (reconocida como entumecimiento en los pies). El daño a los nervios puede reducir la conciencia de las personas sobre las lesiones y puede provocar una úlcera en el pie. Hasta el 25% de los pacientes con diabetes que tienen problemas de sensibilidad en los pies pueden desarrollar una úlcera en el pie a lo largo de su vida.

La enfermedad arterial periférica afecta principalmente a los vasos de las extremidades inferiores y es de 1 a 3 veces más frecuente en personas con diabetes, factor que contribuye de forma importante el desarrollo y evolución adversa de las úlceras. Las neuropatías (lesiones del tejido nervioso) de origen diabético que afectan los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones que, en última instancia, requieran la amputación de la extremidad.

Ramírez menciona que “todo esto sucede en los pies porque son las extremidades más lejanas del cuerpo, por lo que es primordial prestar especial atención en sus cuidados”. Para una acertada revisión, se recomienda consultar con un angiólogo, entre otros posibles especialistas, ya que se dedican al estudio, tratamiento y prevención de los trastornos que afectan a los vasos sanguíneos, que incluyen las arterias y las venas.

Hoy en día, los pacientes con diabetes pueden valerse de múltiples herramientas para el autocuidado de su diabetes, siempre y cuando sean informaciones veraces respaldadas por expertos e instituciones con autoridad en el tema. Un ejemplo son las tecnologías móviles como BD Diabetes Care App, aplicación digital para el control de la diabetes con información de educación y consulta que facilitan esta tarea, que de hecho, se vuelve parte de su vida diaria.

“Se pretende que las personas que viven con diabetes integren a su cotidianidad medidas sencillas que le ayuden a prevenir, distinguir y tomar acción ante circunstancias que pongan en riesgo su salud, la de sus pies y su calidad de vida en general”, finaliza Arlette Ramírez.

También te podría gustar...