FICG Y FERATUM UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR EL CINE DE GÉNERO IBEROAMERICANO

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG y FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico, se unen en una alianza para apoyar e impulsar el cine de género iberoamericano en esta 37 edición del FICG, a través de la sección IBEROAMÉRICA FANTÁSTICA, una ventana dedicada a los talentos emergentes y consagrados del género en la región que busca crear lazos en la industria para fortalecer la producción, co-producción y exhibición de cine fantástico.

Dentro de esta colaboración también destaca el premio que otorgará el FICG en la 11ª  edición de FERATUM en noviembre próximo, que consiste en un market screener para uno de los proyectos participantes y que se hará efectivo en FICG 38.

Dentro de las actividades que se realizan este año, destaca el Pitch en el que se presentan cuatro proyectos provenientes de Argentina, España y México, los proyectos son: “La virgen de la Tosquera” de Laura Casabe (Arg), “La Rueda” de Miguel Valles (Esp), “Corpus” de Mariana Rodríguez (Mex), y “Navidad Sangrienta” (Mex) de Agustín Tapia. Cada proyecto se presentó en etapa de desarrollo ante productores y exhibidores nacionales e internacionales, con el objetivo de encontrar esquemas para el desarrollo, producción y distribución de los filmes.

Esta alianza es el inicio de diversas actividades que se irán sumando en el futuro en beneficio del cine de género fantástico, terror y ciencia ficción iberoamericano.

Además, como parte de esta iniciativa, se exhibe, del 11 al 15 de junio en el Mercado del FICG, una espeluznante selección de cortometrajes de terror, fantasía y ciencia ficción provenientes de diferentes países de Iberoamérica, que, si bien están dentro del género, tocan diferentes temas sociales de actualidad.

Esta sección especial está conformada por 6 programas imperdibles: MUNDOS DISTÓPICOS Y REALIDADES ALTERNAS: programa que reflexiona sobre nuestra voraz sociedad de consumo, cuestiona nuestra realidad y nos confronta a futuros apocalípticos; SUSTOS QUE DAN GUSTO…porque el terror también es divertido, sarcástico y crítico;
VIVAS LA QUEREMOS: obras  que abordan, a través del terror contextos políticos y sociales tan importantes y necesarios como el feminicidio, para pensarnos e interrogarnos como sociedad; MÉXICO MÁGICO:  reflejos de un México donde la magia converge con el narco, la pobreza y el hambre;
JUEGO DE NIÑXS: El cine de terror siempre ha sabido convertir lo más inocente en lo más terrorífico; EN EL NOMBRE DE DIOS, se han cometido toda clase de atrocidades y crímenes contra la humanidad; y
HECHO EN MICHOACÁN: es una compilación de cortometrajes realizados en 2020 y 2021, durante el “RALLY FERATUM 60”en las locaciones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, cuyas historias están basadas en leyendas mexicanas, con la finalidad de destacar las tradiciones y fábulas de la región.

Feratum Film Festival nació en 2012 con el objetivo de apoyar el género fantástico nacional e internacional. Hoy en día es considerado como uno de los festivales de género más importantes de Latinoamérica con una nutrida y destacada competencia oficial de películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales en las cuales se otorgan los premios: “Nosferatu de bronce”, “Torre Feratum” y premio “Alucarda”. El festival es el punto de encuentro entre personas de la industria del cine de género y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores a través de plataformas como el rally de cortometrajes de terror “FERATUM RALLY 60”, que realiza con éxito desde 2021 y que es único en su tipo. Este año el festival se llevará a cabo en el mes de noviembre en los pueblos mágicos de Tlalpujahua y Pátzcuaro, en Michoacán.