Reciben policías capacitación internacional

Con el objetivo de preservar la tranquilidad y la paz de las y los queretanos, inicia el Ciclo de Capacitación a la Policía Queretana, impartido por la Policía Nacional de Colombia, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, señaló “buscamos la profesionalización de los integrantes de las Instituciones de Seguridad y hacer de la Policía de Proximidad Queretana un agente del derecho humano, para tener acceso a la justicia; así, estaremos cumpliendo con los estándares que demandan los tiempos actuales”.

Indicó que, a través de dicha capacitación, se implementan la primera y tercera líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad 2021 – 2027. Al finalizar el periodo de formación los elementos policiacos contarán con un mejor desempeño en la operación y conservación de equipo especial, la aplicación de tácticas, técnicas y procedimientos operativos urbanos, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos, por lo que agradeció el profesionalismo de cada uno de ellos.

Detalló que la policía queretana también recibirá preparación académica y capacitación complementaria como lo es el diplomado en Resiliencia y Estrés Policial, Plan Institucional de Capacitación, Curso de Operaciones Tácticas y Urbanas, así como el Diplomado de Fortalecimiento de Competencias en Prevención de Drogas.

De igual forma, tendrán asesoría en Estructura de Contenidos y Estrategias para Medios Digitales, en donde se contempla el manejo de páginas web, intranet y redes sociales; conocimientos que resultan imprescindibles en la actualidad y que coadyuvan para impulsar la calidad y eficiencia de las fuerzas de seguridad en el estado.

Mientras que el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que gracias al Acuerdo Bicentenario México – Estados Unidos, se han conseguido las mejores prácticas internacionales para aplicarse en Querétaro y con ello llevar la policía del estado al siguiente nivel, por lo que 410 oficiales de policía serán partícipes de diversos cursos y diplomados en áreas de vital importancia para su función.