Leemos con Orgullo. En todos sus colores y en todas sus páginas

Spread the love

Leemos con orgullo

Los autores alzan la voz

Como parte de la conmemoración del mes del Orgullo, Grupo Planeta ha convocado a diversos personajes a compartir sus impresiones acerca de sus obras o de sus títulos favoritos.

Igor Ramírez García-Peralta. Autor de Ese horrible deseo de pertenecer (Emecé)

Llamé a mi hermano. Al día siguiente salía a la venta mi novela y preferí adelantarle lo que leería en ella: traumas y vergüenzas que aquella psicóloga había divulgado casi 20 años atrás. No tuve pudor a la hora de escribir. Incluí pelos, lenguas y sudores; incluí el VIH, la bulimia y un intento de suicido. Verdades que nuca recuperé, que se distorsionaron y que recompuse, a mi manera, en Ese horrible deseo de pertenecer. Tantos años cuajados en una gelatina que terminó hecha novela y que ahora sirvo como postre. Dejar suelta esa historia ha sido como volver a salir del armario y me ha otorgado esta libertad tan plena que gozamos los que, finalmente, nos hemos secado de secretos.

 

 

Gabriel Gutíerrez García. Periodista. TW: @Gabrielgtzg

Leer a Lemebel es caminar por las calles de Santiago de Chile (que bien pueden ser cualquiera de las ciudades de Latinoamérica). En sus crónicas podemos conocer baños de vapor, calles oscuras donde se consuman deseos (­­y también asesinatos homofóbicos), el gozo de un antro gay y páginas después la tragedia que fue nota internacional, los mercados, los sabores de su tierra, la música que sonaba en ese tiempo, su pensamiento político, su encuentro con Bosé. Lemebel, el puto que ¡nunca gay!. Lemebel el de las «Yeguas del Apocalipsis», el militante, locutor, la loca del frente que susurraba: «Tengo Miedo Torero». El Sida, sus recuerdos de infancia en el Zanjón de la Aguada. Lemebel, el que habló por su diferencia, el que gritó por sus muertos y por la vida. Leer a Pedro Lemebel es hacer homenaje a su valentía, es refrendar cómplices la lucha y la visibilidad de uno de los escritoes más potentes de las Américas.

 

Lupita Cornejo. Creadora de contenido en TikTok e Instagram. @lupis_ca1

Me parece muy importante que le demos visibilidad a libros que tengan representación de la comunidad, tal como Hombres a los que besé (Destino), de Chris Pueyo, un hermoso poemario que nos lleva por su recorrido para encontrar su identidad, donde podemos empatizar y abrazar las emociones que nos quiere transmitir el autor. Una lectura que definitivamente no te deja indiferente. Es momento de dejar los prejuicios atrás y así poder leer con orgullo libros tan especiales y con representación de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

 

Alexis Acosta. Creador de contenido en TikTok e Instagram. @diariodeunlector

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y su secuela Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo (Planeta) conforman una historia entrañable con dos personajes que te harán revivir esa etapa de hallazgos por la que todos hemos pasado. Es un libro que no te dejará indiferente sin importar la edad que tengas cuando lo leas, pues es de esas historias que siempre estarán vigentes y que dan un mensaje lleno de esperanza.

 

 

#LeemosConOrgullo #SomosAliados

También te podría gustar...