Inicia en la UAQ “Verano de la Ciencia” 2022

Spread the love

Para impulsar la incorporación del estudiantado a la investigación científica o a los programas de posgrado, inició el Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 2022; dirigido a las y los estudiantes del último semestre de preparatoria y estudiantes de licenciatura.

La rectora de la Alma Mater, Teresa García Gasca reconoció a los presentes por integrarse al reto y a la experiencia de realizar estancias de investigación en Querétaro.

“Para muchos, este programa ha sido el inicio de su vida en las ciencias -en cualquier área del conocimiento- trabajar en proyectos liderados por investigadoras e investigadores permite que ustedes vayan tomando en cuenta cuáles son los requisitos, que tienen que hacer, tener experiencia en campo, haciendo encuestas, en los laboratorios”, dijo.
Al respecto, la coordinadora de Verano de la Ciencia y secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, Dra. Flavia Loarca Piña, manifestó que realizar una estancia dentro de este programa puede significar una nueva experiencia, el inicio de una carrera como investigadora o, también, descubrir si la investigación es o no a lo que deben dedicarse.

“La educación en la ciencia es lo que van a recibir aquí (…); educación en la ciencia, en la tecnología, la innovación”, subrayó.

Como parte del evento, el Dr. Luis Gerardo Hernández Sandoval, impartió la plática “La importancia de los veranos de la ciencia: una experiencia como investigador”, en donde reflexionó en torno al desarrollo del pensamiento crítico y científico durante este programa. Al término, le fue otorgado un reconocimiento.

“Es importante que ustedes empiecen a ver cómo resolver las cosas, en un futuro ustedes van a ser independientes, no va a estar el investigador que los lleva ahorita (…). Es importante que ustedes tengan iniciativa, busquen, pregunten, consulten y nunca se queden con dudas”, compartió el docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales.

Las estancias concluirán el próximo 31 de julio y se desarrollarán -en modalidad híbrida- en las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y Química de la UAQ; también en la UNAM Juriquilla. El reporte final se entregará el 19 de agosto del año en curso.