Especialistas presentan alternativa segura y revolucionaria para bajar de peso de manera saludable

Médicos especialistas se reunieron para discutir el problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta México y presentaron el Programa Allurion, una segura y revolucionaria alternativa para bajar de peso de manera saludable y sin riesgos.

Durante el encuentro, los expertos informaron sobre los beneficios de esta tecnología que representa un innovador programa integral que facilita la pérdida de peso sin necesidad de pasar por un quirófano. Una opción que permite al paciente bajar del 10 al 15 por ciento de su peso en tan solo 16 semanas.

El Dr. Gabriel Galván, médico gastroenterólogo, explicó que se trata de un dispositivo nada invasivo, un balón gástrico ingerible, que permite al paciente perder peso de manera efectiva sin cirugía, sin endoscopía y sin anestesia.

“El dispositivo ayudará a adoptar fácil y rápidamente hábitos alimenticios saludables con el respaldo de un equipo de atención que guiará al paciente en todo su proceso. Sin duda es una gran solución para quienes deseen mejorar su salud y cambiar su estilo de vida” aseguró el Dr. Galván.

El procedimiento no quirúrgico, ni endoscópico de implantación, cuenta con un amplio respaldo científico, es sencillo y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Guiado por un equipo médico y después de una evaluación aprobatoria, el paciente ingiere una cápsula vegetal, posteriormente ésta se degrada en el estómago y solo queda el balón a ser llenado con una solución estéril y cuyo contenido ocupará un volumen de 550 ml en el estómago del paciente.

El balón ayuda a reducir la sensación de hambre porque ocupa espacio en el estómago, retrasando el vaciado gástrico, y provoca que se consuman porciones más pequeñas de alimento. Al cabo de 16 semanas la válvula de salida del balón Allurion se abre vaciándose automáticamente, y posteriormente se elimina por vía natural.

“El programa Allurion cuenta con sólido respaldo científico y, además del balón, incluye una báscula inteligente, un Smart Watch o Health Tracker y una app que permite a un equipo multidisciplinario de profesionales acompañar y hacer el seguimiento al paciente en su descenso de peso durante los 6 meses del tratamiento.”

“La seguridad que otorga el programa es un elemento esencial, ya que los riesgos de cirugías invasivas de pérdida de peso representan para las personas con obesidad diversas complicaciones. Además, no solo se pierde peso, sino que se reduce de manera significativa el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el sobrepeso, tales como diabetes, hipertensión, infertilidad, enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer”.

En México, tres cuartas partes de la población adulta, es decir, 75 por ciento (tres de cada cuatro adultos), padece sobrepeso u obesidad, mientras que 35 por ciento de niños en edad escolar y 38 por ciento de los adolescentes presenta esta enfermedad crónica. El país ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad y se estima que al menos uno de cada tres adultos tendrá este padecimiento en los próximos años.

Es importante destacar que 40% de la población del país, mayor a veinte años padece de sobrepeso, y se espera que las enfermedades relacionadas, reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos treinta años. Se calcula que hoy día 230 mil mexicanos mueren cada año por enfermedades estrechamente asociadas al sobrepeso.

Además, se estima que la carga social al Estado por el tratamiento de comorbilidades asociada a obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas, representa para México cerca de 8.9% del gasto anual de salud, (equivalente a $71,200 millones de pesos).

Para concluir el evento, Andrés Pulido, Director Ejecutivo de Allurion Technologies para Latino América, afirmó que la misión de la compañía es ayudar de manera sencilla y accesible, a todos los pacientes con índices de masa corporal entre 27 y 35 a perder en promedio, mediante el Balón Allurion, 14,4% de su peso corporal total, o incluso, conseguir lograr objetivos de un 10% de pérdida de peso adicional con la colocación de un segundo balón de forma secuencial, de pérdidas de peso de 10% de índice de masa corporal, para un total de 22,8% de pérdida de masa corporal en un año.

También comentó que gracias a las facilidades que brinda la plataforma tecnológica Allurion Insights, exclusiva del Programa Allurion, los equipos multifuncionales podrán dar seguimiento a los pacientes a lo largo de 6 meses, y así lograr mantener hasta un 95 % de la pérdida de peso obtenida a lo largo de un año.

“En sólo 5 años el programa y el Balón intragástrico para pérdida de peso Allurion han ayudado hasta ahora a más de 70 mil personas en todo el mundo, capacitándolos para que se conviertan en los principales protagonistas del cuidado de su salud, proporcionándoles la mejor oportunidad de éxito a largo plazo. Para conseguirlo, hemos creado un programa integral que potencia la pérdida de peso y los hábitos saludables para toda la vida, sin tener que transitar por la complejidad médica que suele acompañar a las terapias quirúrgicas de pérdida de peso.”