Firman gobierno del estado y PGJE convenio de universidad de granada

Spread the love

 

– Se implementará programa DNA-Prokids

para identificar a niñas, niños y adolescentes

separados de sus familias

 

El gobernador Víctor Castro Cosío, sostuvo que “hermanarse con la Universidad de Granada del Reino de España, cumple el propósito superior de detectar las malas prácticas, regresar a un estado de tranquilidad y paz a través de la ciencia, poniéndose en práctica acciones a favor de la vida, que permitirá realizar investigaciones profundas. Porque si la justicia se aplica correctamente, habrá menos impunidad, respetando los derechos humanos”.

 

Acompañado del Procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, miembros de su gabinete y autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, firmó convenio de colaboración con la Universidad de Granada, encabezada por José Antonio Lorente Acosta, director científico de la institución.

 

El objetivo del programa es consolidar el fortalecimiento de los sistemas periciales, enfocado en la identificación de niñas, niños o adolescentes que se encuentran en alguna situación de agravio, como el tráfico de menores, sustracción de menores y desaparición de los mismos.

 

Estas acciones permitirán hacer mejores investigaciones, erradicando la violencia para obtener testimonios, a fin de que los familiares tengan la certeza de que se trabaja a través de una investigación de calidad académica, técnica y sobre todo moral.

 

La colaboración, también viene a fortalecer el combate a la impunidad y la resolución de casos, a través de capacitaciones y un software comparativo, así como en la profesionalización y habilidades tecnológicas.

 

El Procurador de Justicia agradeció al representante de la UGR la disposición para la colaboración y firma de convenio y destacó que, sin duda, Pro-kids es una valiosa herramienta ante los crímenes con mayor crecimiento en el mundo entero, como lo son el tráfico y la trata de seres humanos, agudizados por conflictos sociales, corrupción, impunidad y pobreza.

 

La Universidad de Granada mantiene un programa internacional orientado a la lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.

 

El representante afirmó que este trabajo lo desarrollan desde 2006, a través del Laboratorio de Identificación Genética bajo el nombre «DNA–Prokids» y, mediante el uso de la tecnología, el análisis del ADN, para ayudar a identificar a los menores separados de sus familias y, de este modo, evitar que sean víctimas fáciles del tráfico de menores, mendicidad, explotación sexual y laboral o adopciones ilegales.

 

Para alcanzar esos objetivos, DNA-Prokids, subrayó Lorente Acosta, promueve una colaboración internacional sistemática y automática a través de la integración en una misma base de datos mundial de datos genéticos de menores no acompañados en situación de riesgo para lograr reintegrar a niños/as solos víctimas de trata de menores, desapariciones forzosas o fortuitas, gracias a la comparación de su ADN con el de familias que hayan denunciado su desaparición o ser entregados a las autoridades comprometidas con su protección.

También te podría gustar...