Bárbara Arredondo Ayala, Eréndira Ibarra y Natasha Ybarra-Klor lanzan una productora incluyente y feminista: Anónima Media

En México, las mujeres siempre han estado subrepresentadas en el cine y la televisión, aún cuando las industrias culturales se sostienen por mujeres que trabajan en el anonimato.

De los 259 largometrajes producidos en el país el año pasado, por ejemplo, apenas 25 por ciento fueron dirigidos por mujeres, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021 del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Ante este panorama, la emprendedora Bárbara Arredondo Ayala, la actriz Eréndira Ibarra y la guionista Natasha Ybarra-Klor lanzan Anónima Media, una productora cuya misión es producir historias creadas y protagonizadas por mujeres de América Latina y España.

“Queremos crear espacios donde las mujeres puedan contar sus propias historias con libertad, desde sus diversas realidades y así fortalecer la nueva ola de talento de mujeres iberoamericanas”, señala Bárbara Arredondo Ayala, cofundadora de Decididas, una plataforma digital que busca visibilizar a mujeres que son modelos a seguir en Latinoamérica.

En este espacio, las mujeres podrán contar sus historias con libertad y desde sus diversas realidades, gracias a su talento y con el apoyo de otras mujeres fotógrafas, actrices, directoras, guionistas y profesionistas en todos los ámbitos de la industria audiovisual.

“La inclusión real, la que nosotras buscamos, tiene como misión reivindicar a todas las anónimas, para que ni una más lo sea”, dice Eréndira Ibarra, actriz de “Sense8” y “Matrix: Resurrections”.

Con sus primeros proyectos programados para su producción en 2023, Anónima Media ya tiene acuerdos exclusivos con la novelista mexicana Brenda Lozano, la actriz y directora mexicana Ángeles Cruz, la actriz y guionista argentina Marina Glezer, la escritora y directora Michelle Garza Cervera, la directora y escritora española Elena Gallén y la productora boliviana Gabriela Maire. 

“Ha llegado el momento de que las creadoras que trabajamos en el mercado de habla hispana, el 4to idioma más hablado del mundo, pasemos del segundo, al primer plano”, considera Natasha Ybarra-Klor, escritora de series como»Ingobernable”  y “’Rebelde”.

Uno de los primeros proyectos de este espacio será Brujas, adaptación de la novela de Brenda Lozano. La producción será contada en español y mixteco por Ángeles Cruz, y ya se planea una producción sobre Mare Advertencia Lirika, una chica zapoteca que quiere ser rapera en la periferia oaxaqueña.

Anónima Media cuenta con una alianza estratégica con Argos Media Group, lo que garantiza el acceso a la mejor infraestructura de producción en México y la promoción de nuevos contenidos frente a importantes plataformas de streaming.