Aprueba la SEP rezonificación de las DES para gestión de recursos

Spread the love

La rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Teresa García Gasca señaló que en días pasados la Secretaría de Educación Pública (SEP), aprobó la rezonificación de las Dependencias de Educación Superior (DES), que son las células educativas que la SEP reconoce de cada universidad y que es desde donde se puede hacer gestión de recursos a través de diversas convocatorias.

Esto con el fin de poder hacer que los campus regionales sean parte de las DES y que por tanto puedan realizar este tipo de acciones de manera independiente como se hace en las facultades de la zona metropolitana.

En la DES metropolitana, actualmente se cuenta con cinco campus y se trabaja en la construcción del nuevo campus en Charco Blanco, Corregidora donde se instalará un nuevo plantel de prepa y un centro de Investigación en Ecohidrología.

En cuanto a las DES de Sierra Gorda y Semidesierto, comentó que hoy se tienen cinco campus y una estación experimental multidisciplinaria, además se está construyendo el espacio en Landa de Matamoros, en donde se busca que sea un lugar con vocación en salud comunitaria; así también en Tolimán, donde se tiene la oferta de una extensión de seis hectáreas para la futura construcción de instalaciones y por el momento se cuenta con un espacio en comodato con un plantel de preparatoria mixta y que podría dar inicio en septiembre de este año.

Por lo que ve a la DES Centro Sur, se cuenta con cinco campus, incluyendo el campus Huimilpan donde en breve se comenzará su construcción y donde desde agosto de este año las y los alumnos toman clases en la Biblioteca Municipal.
Así también se tiene dispuesto un espacio en Colón, en donde próximamente se habrá de trabajar en un campus enfocado en tecnologías informáticas y carreras del área de contaduría y administración.

“Acercar la Universidad a la juventud es una meta, por lo que esperamos concretar en este año y el que sigue espacios en Ezequiel Montes y San Joaquín, que son los dos únicos municipios donde aún no se cuenta con espacios universitarios, que una vez concretados habrán de dar a la Universidad una perspectiva de crecimiento muy importante a lago plazo, con vocación de acuerdo a la zona de influencia, pero con una visión global”, aseguró.

También te podría gustar...