No dejes correr el agua de lluvia, mejor reutilízala en casa

En esta temporada de lluvias, podemos aprovecharla para distintas tareas en el hogar y así ahorrar agua que llega de la red. Se estima que al jalar la palanca del inodoro se utilizan alrededor de 40 litros al día por persona, al lavar el patio con manguera se desperdician hasta 10 por minuto, mientras que, una carga completa en la lavadora utiliza 150 lt.

Entre las medidas para hacer un uso eficiente de este recurso por parte de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), se destaca:

  • Reciclar y reutilizar
  • Instalar regaderas, llaves e inodoros ahorradores
  • Aumentar la capacidad de almacenamientos superficiales y subterráneos
  • Captar agua de lluvia

Un sistema de captación pluvial es una estructura diseñada para recolectar el agua, que escurre por la azotea de la casa a través de una canaleta especial. “Con la infraestructura hidráulica adecuada, el líquido será conducido de forma segura e higiénica por una tubería, para que el recurso natural llegue limpio al sistema de almacenamiento que se ha destinado especialmente para este propósito,” señaló, José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad.

De esta manera, durante los meses de junio hasta septiembre este tipo de soluciones son viables tanto en la ciudad como en el campo y es una medida que ayuda a una mejor gestión del agua, aprovechando el líquido que se recolecta ocupándolo para el riego de jardines y plantas, limpieza general de la vivienda, aseo de los baños e incluso para lavar ropa, dependiendo de la calidad del agua.

Para las zonas rurales se utiliza sistemas tradicionales que se pueden instalar en cualquier tipo de suelo e incluso en el exterior. Mientras en las urbes, es común la instalación de un sistema vertical, debido a la falta de espacio, en ambos casos no se requiere electricidad para su funcionamiento.

Tomando en cuenta que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalla que una casa con un techo de 120 m2 en una zona con un nivel de precipitación alto, podría llegar a captar hasta 128 mil litros de agua por temporada, es de gran valor que los hogares comiencen a invertir en infraestructuras que ayuden a disminuir el consumo de la toma de la red, sobre todo considerando las estimaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que indican que una persona en la Ciudad de México puede gastar hasta 177 litros de agua potable al día.

De acuerdo con ONU Hábitat, 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura[4], lo que representa un desafío para las comunidades con rezago hídrico, de esta manera “los beneficios de una instalación para captar el agua de lluvia no solo representan un beneficio ambiental, sino también económico y social al poner a disposición este recurso” agregó el vicepresidente

De acuerdo con el informe anual de Rotoplas, durante 2021 la compañía instaló 10,000 sistemas de captación pluvial, beneficiando a 40,088 personas. Adicionalmente, bajo esquemas de donativos y acciones de inversión social se instalaron más de 190 sistemas en casas que no tenían acceso a este tipo de soluciones en México, de esta manera la empresa continua con su misión de llevar más y mejor agua a las personas que más lo necesitan.