Hombres de Mar, retratos de Marco Antonio Barboza Garcés

Por Kike León 🦁

En el Museo de Arte Saqro se inauguró en la sala Eugenia Laton la exposición «Hombres del Mar» del fotógrafo colombiano Marco Antonio Barboza Garcés, una colección de fotos de hombres nativos con accesorios específicos del mar, peses, huesos de pez, cocos, plantas de mar, redes de pesca, conchas, ostras y enfoques culturales y religiosos como veladoras.

La belleza de cada fotografía, los colores y cada elemento alineado para crear una perfección visual que permite la interpretación de cada pieza en la que el artista especifica el significado y el porque de la conformación de los elementos, dejándose inspirar por el mar, la creación de peses y plantas, arena y la piel de los modelos, tal es que esta obra ha sido reconocida a nivel internacional.

«Espero que todos puedan ir a Colombia, el mar no empieza en la orilla, el mar empieza en nosotros, nosotros somos océano, todo lo que hacemos en nuestras vidas en nuestros hogares. yo nací frente al mar, en un pueblo que en esa época estaba perdido en el mapa y cuyo ritual principal en las familias era llevar por primera vez al mar, cuando una mujer paria un niño, todos estaban esperando el día que ese niño llegara al mar, a su primer baño, a revolcarse por primera vez en el mar, eso nos hacía hombres del mar. Todos esos recuerdos de infancia de pescadores, de hombres que transportaban coco y hombres que jugaban con redes se fueron acumulando en mi imaginario y así nace el proyecto hombres de mar», dijo Marco Antonio Barboza.

Hombres del Mar es una obra que nace en el año 2006 en el litoral del caribe colombiano. La exposición solamente aloja una parte de la colección original, suficiente para disfrutarla y para el espacio, misma que estará hasta el 25 de septiembre en dicho espacio cultural en la calle de Allende número 4 norte en el Centro Histórico de Querétaro.