Plaza Sésamo impulsa la educación a través del juego en Jalisco

Spread the love
Sesame Workshop, con el apoyo de Fundación LEGO promueven el programa Juega todos los días, iniciativa cuyo objetivo es enriquecer el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 0 – 6 años de edad a través del juego, así como fortalecer el vínculo afectivo familiar. Para lograrlo, el programa busca capacitar y brindar herramientas a educadores y líderes educativos en niveles de inicial y preescolar en México para que integren el aprendizaje a través del juego en su práctica y planeación pedagógica.

En el 2016, Juega todos los días se lanzó como una iniciativa global en India, Sudáfrica y México con el objetivo de brindar herramientas a las madres, padres y cuidadores para involucrarse en actividades de juego con sus hijos y conocer los beneficios del aprendizaje a través del juego guiado.

Desde su lanzamiento, Juega todos los días ha seguido innovando para expandir su impacto en México y América Latina.  En el 2019, en colaboración con la Secretaría de Educación del estado de Campeche, se adaptó el programa para que respondiera a las prioridades curriculares de preescolar y a la estructura operativa de las Secretarías de Educación a nivel estatal en México. En el 2020, se amplió el alcance del programa al diseñar los contenidos y la intervención para llevar los beneficios a familias con bebés de 0 a 3 años de edad. En el 2021, se adecuaron las actividades del programa para responder a las necesidades de familias venezolanas migrantes en Colombia.

La metodología de Juega todos los días está basada en el juego guiado, aquel que es iniciado por una persona adulta, pero es dirigido por los niños y niñas y que, según estudios recientes, ha demostrado ser más efectivo ante el aprendizaje a través del juego.

JUEGA TODOS LOS DÍAS EN JALISCO

Mediante esta iniciativa, Sesame Workshop y Fundación LEGO, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, buscan beneficiar a más de 400 jardines de niños y centros de atención infantil en el estado, llegando a más de 18,000 bebés, niños y niñas y familias jaliscienses durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

Juega todos los días invita a madres, padres y cuidadores a participar en talleres de juego con su bebé, hija o hijo a lo largo del ciclo escolar para que experimenten los beneficios y el impacto que el juego tiene en el desarrollo de bebés, niñas y niños. Durante los talleres de juego, las docentes acompañarán a las familias para que adquieran las habilidades para guiar a su hijo o hija en las actividades de juego. Entre cada taller de juego, madres, padres y cuidadores recibirán tarjetas digitales con ideas de juego que podrán incorporar en su rutina diaria para así continuar potencializando el aprendizaje en casa.

Este jueves 21 de julio, en el marco del evento Recrea Land, se llevó a cabo la firma de esta alianza entre Sesame Workshop y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco. Con la participación, por parte del Gobierno del Estado, de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación; Georgina Camberos Ruiz, Directora de Educación Preescolar; Juan Chávez Ocegueda, Director de Formación Integral; Pedro Díaz Arias, Subsecretario de Educación Básica; Anna Barbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica y Desarrollo Social, así como Brenda Campos Nesme, Directora de Impacto Social para América Latina de Sesame Workshop; Ana Sofía Cantú-Miller, Gerente de Programas para América Latina de Sesame Workshop y Andrea Hernández Arriaga, Gerente de Programas Globales de Fundación LEGO, quienes compartieron con el público asistente las principales características de la iniciativa Juega Todos los Días.

“Los maestros sabemos que el juego guiado propicia el aprendizaje a través de la socialización, de la comunicación y el lenguaje y también a través de la manipulación de objetos y materiales educativos. De eso se trata este proyecto”, comentó Georgina Camberos Ruiz.

Por su parte, Brenda Campos Nesme, compartió que “Juega todos los días es una iniciativa de Plaza Sésamo que lleva cinco años y que ha sido lograda gracias al apoyo y a la generosidad de Fundación LEGO. Es una iniciativa que está diseñada para llevar el aprendizaje a través del juego, sobre todo al núcleo familiar y a las escuelas del Estado de Jalisco. Gracias a esta alianza que celebramos hoy con la Secretaria de Educación del Estado, vamos a llegar a más de 18000 niños y niñas de los 0 a los 6 años con la experiencia de aprendizaje a través del juego. Vamos a poder fortalecer las habilidades de las mamás, papás, los cuidadores y las familias para integrar el juego guiado a sus rutinas. Vamos a trabajar de la mano de las educadoras sobre cómo fortalecer el juego dentro del aula. Trabajar con las directoras, las supervisoras y todo el equipo pedagógico que apoya a los centros de educación inicial para que se conviertan en embajadoras del juego en el Estado. Celebramos que Jalisco es uno de los estados del país que está abanderando el juego como una estrategia de aprendizaje”.

En palabras de Andrea Hernández, en Fundación LEGO “Creemos que el aprendizaje a través del juego es la mejor manera en que los niños se pueden desarrollar, y no solo desarrollarse, sino crear esas conexiones especiales con sus papás y cuidadores. Ese es justo el objetivo de Juega todos los días. Creemos que se puede jugar con lo que tengan a su alcance, con lo que tengan en casa, no se necesita una inversión especial, necesitamos la imaginación y la creatividad y que de verdad estemos consientes de los beneficios que trae para los niños”.

El Secretario de Educación Pública de Jalisco resaltó la importancia de la primera infancia para el sano desarrollo al comentar que “La primera infancia es fundamental y ustedes, padres y madres de familia, tienen que saber todo el bien que le hacen a sus hijos cuando les dedicamos tiempo, cuando jugamos con ellos, cuando les queremos, cuando los abrazamos, cuando dialogamos (…). Lo que hoy Plaza Sésamo viene a hacer, lo que Fundación LEGO viene a auspiciar, va a fortalecer una estrategia que sin duda va a hacer un bien inmensurable, no lo podemos calcular”.

Finalmente, a nombre del Gobierno del Estado de Jalisco y de su titular, el Gobernador Enrique Alfaro, Anna Bárbara Casillas agradeció a Fundación LEGO, a Plaza Sésamo y al trabajo de la Secretaría de Educación para que esta alianza fuera posible. También comentó que “En el Gobierno del Estado de Jalisco pensamos que la educación es la mejor herramienta que tenemos para transformar la sociedad y esta sociedad se va a transformar con lo que estos niños van a hacer el día de mañana. Por una mejor sociedad, por una mejor educación, vamos a seguir apostando por estas iniciativas, ya que el Gobierno de Jalisco está convencido de que hay que invertirle a la educación.”

El evento concluyó con la aparición sorpresa de los entrañables personajes de Plaza Sésamo, ElmoAbelardo Abby Cadabby quienes animaron a los niños y niñas presentes a jugar utilizando únicamente su imaginación.

Plaza Sésamo contó con un espacio dentro de Recrea Land, con actividades para el público en las instalaciones de Expo Guadalajara. En este espacio dedicado a Plaza Sésamo y Juega Todos los días, se llevaron a cabo una serie de actividades de juego alineadas a los campos de formación académica, de pensamiento matemático y exploración y conocimiento del mundo natural y social, en donde se involucra a los niños y niñas de entre 3 y 6 años de edad y su madre, padre o cuidador a través del juego guiado utilizando materiales reciclados.

También te podría gustar...