CREANDO CON AUTENTICIDAD: 5 DATOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL UNIVERSO MEDIEVAL DE “LA PRINCESA”

Ya llegó a Star+ “La Princesa”, un atrapante thriller de acción producido y protagonizado por la actriz Joey King que desafía la tradición cinematográfica de cuentos de hadas para contar la historia de una heroína muy especial. En el film, dirigido por el realizador vietnamita Le-Van Kiet, King interpreta a una princesa audaz y determinada que lucha ferozmente para defender a su familia y su reino contra el cruel usurpador que quiere apoderarse del trono de su padre.

La historia de “La Princesa” transcurre en el Medioevo, y el equipo creativo trabajó de manera extraordinaria para dar vida a los impactantes escenarios donde sucede la acción. A continuación, cinco datos reveladores sobre la construcción del universo de la película.

LA CREACIÓN DE UN ESCENARIO VEROSÍMIL

La historia de “La Princesa” gira en torno a una protagonista que poco tiene que ver con las mujeres de la realeza inmaculadamente sentadas en sus palacios. Su naturaleza intrépida y auténtica tiene, por lo tanto, su paralelo en los escenarios donde se despliega la trama. Cuenta el director: “Queríamos crear un mundo auténticamente medieval. No queríamos llevar las cosas demasiado hacia el mundo del cuento de hadas o de fantasía. Queríamos que la gente lo sintiera real y creyera en el mundo que estábamos explorando”.

 

SE CONSTRUYERON 24 SETS EN BULGARIA

El rodaje de “La Princesa” tuvo lugar en otoño de 2021, en Bulgaria. Allí se construyeron 24 sets para dar vida al film, bajo la supervisión del reconocido diseñador de producción Marc Homes. Además de haber estado al frente de proyectos como “007: Operación Skyfall”, Homes trabajó extensamente con el realizador Ridley Scott, en títulos como “Éxodo: dioses y reyes” y “Misión rescate”.

 

LAS ESCENAS DE ACCIÓN FUERON COREOGRAFIADAS POR EXPERTOS DE FRANCIA, ALEMANIA Y BULGARIA

Las escenas de acción son esenciales dentro del universo del film, y por lo tanto era importante para Kiet que fueran impactantes y verosímiles. Para lograrlo, el director convocó al coordinador de acción Clayton Barber (“Judas and the Black Messiah”). Trabajando en estrecha colaboración con Kiet, Barber aunóì técnicas orientales y occidentales para diseñar las doce escenas de lucha de la película, todas descritas en detalle en el guion. Incluso, la secuencia de acción principal se coreografió al detalle con la ayuda de 30 especialistas provenientes de Francia, Alemania y Bulgaria, quienes ejecutaron movimientos asociados al combate cuerpo a cuerpo, al trabajo con cables y más.

“Descubrí un nuevo amor por las artes marciales haciendo esto”, cuenta King. “Durante los fines de semana dedicaba tres horas a entrenar, y me divertía tanto que el tiempo se pasaba volando sin que me diera cuenta. Pero todo el crédito de ello es de Clayton y del equipo de especialistas, porque si ellos no hubieran creído en mí, no hubiera logrado tener la confianza necesaria para estar a la altura del papel”, agrega.

 

LA INSPIRACIÓN PROVINO DE CULTURAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Cuenta Homes que su inspiración para crear los escenarios de la película provino de todas partes del mundo, a través de un abanico de influencias multiculturales. ¿Algunas de ellas? La arquitectura de madera rusa, el imperio otomano, el Renacimiento italiano y el mundo árabe. “Utilicé lámparas marroquíes y turcas para iluminar los sets. Además, a raíz de mi interés por la arquitectura de Europa del este, incorporeì vidrios de colores, que de inmediato nos dieron la posibilidad de iluminar las cosas de una manera ligeramente más contemporánea”, señala el diseñador de producción.

 

EL VESTUARIO TIENE UNA FUERTE IMPRONTA DE REALIDAD

La diseñadora de vestuario Verity Hawkes cuenta que uno de los principios que guiaron la creación del vestuario de “La Princesa” fue darle a cada look una fuerte impronta de realidad, alejado de lo que se espera de un cuento de hadas. El ejemplo perfecto de eso es el vestido de bodas que luce la protagonista. La princesa se despierta en su hermoso vestido blanco, que luego es rasgado y embarrado cuando comienza a luchar contra los mercenarios. “Su vestido es como su traje de superheroína. Estoy muy orgullosa del vestido de novia, en especial hacia el final de la película cuando estaì rasgado y sucio. Es genial. Es todo lo que una princesa por lo general no es”, comenta Hawkes.

Hawkes realizó numerosas pruebas de vestuario con Joey King para asegurarse de que pudiera interpretar con comodidad las numerosas escenas de acción de la película. “La forma en la que diseñas una prenda afecta la forma de moverse de la persona que la usa”, señala Hawkes, quien supervisó la elaboración de numerosas versiones del vestido.

“La Princesa” está disponible exclusivamente en Star+.