TE NOMBRÉ EN EL SILENCIO de JOSÉ MARÍA ESPINOSA obtiene 2 nominaciones en los PREMIOS ARIEL 2022

Este martes 2 de agosto la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los nominados de la edición 2022 de los Premios Ariel, dentro de los que se incluyen la cinta Te nombré en el silencio del director José María Espinosa de los Monteros (producida por Paloma Cabrera y Juan Pablo Espinosa de los Monteros), obra que recibió dos nominaciones en las categorías Mejor Largometraje Documental y Mejor Ópera Prima.

Este proyecto independiente producido gracias a la colaboración de EMT Films y Cinema del Norte, en coproducción con No Ficción y distribuido bajo el sello de Artegios Distribución, fue seleccionado por la AMACC de entre 140 títulos inscritos para participar en la competencia, que incluían largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, documental, animación y largometrajes iberoamericanos, de los que únicamente 42 consiguieron una nominación dentro de la ceremonia que premia a lo mejor del cine en México.

La cinta del director culichi fue seleccionada en dos de las 25 categorías que conforman esta condecoración al séptimo arte. Este documental sobre desapariciones forzadas en el norte del país entra en disputa por los dos galardones contra cuatro títulos en cada una de las categorías (Mejor Largometraje Documental  y Mejor Ópera Prima).

La 64va. entrega del Ariel se llevará a cabo el próximo martes 11 de octubre, evento que reúne y premia anualmente a las mejores producciones nacionales producidas en el último año. Un estímulo que alienta y fortalece a la industria cinematográfica y del que Te nombré en el silencio del director José María Espinosa de los Monteros formará parte este 2022.

Ambas nominaciones representan un reconocimiento significativo para el equipo que conforma el proyecto, mismo que continúa en cartelera de salas comerciales del país el mes de agosto y a partir del 2 de septiembre se encontrará disponible en plataformas digitales.

Me siento halagado. Para mí estar nominado en dos categorías diferentes ya es ganar pues es un homenaje al valor de todas las madres que conforman el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte, ya que estás nominaciones son de ellas antes que mías.” menciona Espinosa de los Monteros sobre el par de nominaciones.

Te nombré en el silencio

Estremecedora, conmovedora y al mismo tiempo con gran dosis de humor y corazón – Te nombré en el silencioprimer largometraje  del director José María Espinosa de los Monteros, aborda la dura situación de mujeres que han perdido a sus seres queridos y que desafortunadamente han sido ignoradas por las instituciones gubernamentales. El documental llega a ser una celebración alegre de su lucha, un espacio donde hay drama y humor, porque de otra forma sería imposible realizar esa búsqueda titánica por justicia.

Filmada en Sinaloa, esta película es un acompañamiento a Mirna Nereida Medina en la continúa búsqueda de su hijo Roberto Corrales, quien desapareció desde 2014. Ante la nula ayuda recibida, Mirna junto con otras madres de desaparecidos formaron Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo autónomo de mujeres que sale a buscar a sus hijos, o a lo que ellas llaman “sus tesoros”, en el desierto apoyándose únicamente con picos y palas.

Ganadora del premio José Rovirosa a Mejor documental mexicano del 2021, galardón organizado por organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); el filme brinda un íntimo retrato sobre los horrores que viven día a día estás madres que indagan sobre qué les pasó a sus seres queridos, pero al mismo tiempo la hermandad que existe entre ellas, la esperanza y el amor, incluso en los momentos más oscuros.  Una mirada que describe e ilustra al espectador cómo es combatir contra la indiferencia de la policía, las amenazas del crimen organizado y la indolencia de una sociedad que ha normalizado la violencia en todos sus niveles.

“Durante el rodaje vivimos en carne propia los riesgos que corren Las Rastreadoras cada semana cuando salen a buscar a sus hijos. Pero también se ríen o tienen su vida cotidiana, con amores y todo esto, y esa es la importancia de la dualidad de las cosas, que existe luz y sombra en ellas”, explica el realizador.

Te nombré en el silencio fue producida gracias a la colaboración de las casas productoras EMT Films y Cinema del Norte en co-producción con No Ficción y Estudios Churubusco. Además contó con el apoyo de fundaciones internacionales tales como Ford Foundation, Just Films, Open Society Foundations y El Día Después.

Luego de una prolífica gira por festivales, que incluye al Festival de cine documental DocsMX, (2021), Ambulante gira de documentales (2021), Festival Internacional de Cine Documental Zanate (Colima, 2021) o el Ciclo Internacional sobre Justicia Transicional y Paz (México, España, Colombia), entre otros; Te nombré en el silencio se prepara para su participación en la entrega número 64 de los Premios Ariel.