¿Has escuchado hablar de los gatos ferales?

Spread the love

Este 8 de agosto festejamos a los felinos del mundo, ya que se conmemora el Día Internacional del Gato, pero ¿sabías que el descuido y abandono hacia esta especie ha dado pie a que exista una comunidad denominada gatos ferales?

Estos gatos son aquellos que en algún momento de su vida estuvieron bajo la protección de un humano, pero que, por algún motivo, como el abandono, el descuido o la sustracción, tuvieron que empezar una vida en la intemperie; o bien aquellos cachorros que nacieron de gatitas que ya vivían en la calle y nunca han tenido un hogar. Este tipo de felinos puede ser portador de diversas enfermedades y afectar la vida silvestre de su entorno.

Es así como aquellos gatos que antes eran “de casa” se tiene que hacer autosuficientes para mantenerse con vida, lo que ha propiciado a la proliferación y sobrepoblación de gatos ferales.

Domesticar un gato feral requiere constancia y orientación especializada, por lo que, la MVZ Alejandra Guerrero especialista en nutrición para Royal Canin, comenta “intentar domesticar a un gato feral es complicado, estos felinos que han estado siempre en libertad pueden sentirse atacados si queremos adoptarlos, llevarlos a casa, esperar que vivan plenos no será fácil y esto puede derivar en problemas de comportamiento, por lo que tenemos que entender sus conductas normales para así identificar aquellas que no lo son y evitar situaciones que los estresen o pongan en riesgo su salud”.

Si bien es difícil que un gato feral se acostumbre a vivir una vida en casa, factores como su personalidad, su edad, el tiempo que haya vivido en la calle, así como las experiencias que haya tenido con humanos serán determinantes para el grado de domesticación que pueda llegar a adoptar este gato.

Si estás en una situación en la cual quieres responsabilizarte de un gato feral, lo ideal es que te informes de las formas en las que puedes ayudar o adoptar, para esto deberás acercarte a un centro de adopción para que te lo entreguen, esterilizado, vacunado y con las medidas necesarias, ya que si tiene alguna enfermedad no detectada puede compartirla con más gatos, si es que tuvieras otro en casa. Durante años Royal Canin ha sido aliada de diferentes albergues en los cuales puedes contactar para asesoría respecto a los gatos ferales; acércate a Proyecto Nenuki, Gatitos Tlatelolco y Gatos Pingos ellos podrán orientarte en cómo sumarte al cuidado y trato de un gatito en situación de calle.

Si por algún motivo tú debes hacer el primer contacto con uno de estos gatos, recuerda que su relación con las personas ha disminuido y que ellos pueden reaccionar mostrando miedo. Deberás hacer un acercamiento pausado y lento, de forma que te puedas ganar la confianza del gato, el objetivo es que vayan creando un vínculo y así poder convivir con ellos y conocer sus personalidades.

Una vez que el gatito te conozca y confíe en ti, esto puede tomar semanas, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para que le haga una revisión general, saber si está esterilizado, de no ser así, programar su esterilización para evitar que se siga reproduciendo sin control. Si tienes gatitos en casa, no debes juntarlos sin antes realizarle pruebas de SIDA y leucemia, puedes mantenerlo aislado hasta que realices estos estudios para mayor seguridad.

Es importante crear conciencia sobre este tema para que se reduzca la población de estos gatitos, recuerda: en vez de comprar adopta, si tienes una mascota esteriliza y bríndale todo el amor y cariño que puedas.

También te podría gustar...