Inaugura Facultad de Artes UAQ la exposición “Autorretratos Silenciosos”
Autoridades de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), docentes y estudiantes fueron testigos de la inauguración de la exposición colectiva “Autorretratos silenciosos: esmalte al fuego sobre metal”, realizada por alumnos y exalumnos de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de esta unidad académica, exhibida en la galería de arte Mtro. Agustín Rivera Ugalde, de dicha Facultad en Centro Universitario, la cual permanecerá en este espacio durante el mes de agosto. Esta muestra corrió a cargo de la Dra. María del Mar Marcos Carretero y de la Mtra. Bibiana Citlalli Márquez Lago.
Durante esta ceremonia, Sergio Rivera Guerrero, director de la FA, reconoció el trabajo de María del Mar Marcos Carretero, formadora, dijo, de una tradición plástica que en muchos países ha desaparecido, pero que sigue viva y muestra de ello es esta exhibición que pone a la vista el talento existente en los jóvenes universitarios, a quienes ha trasmitido su experiencia con generosidad para transformarlas, dijo, en un lenguaje personal. Asimismo, aseguró que este es un espacio dedicado a mostrar el talento universitario y el esfuerzo de la plantilla de docentes.
“El detonante principal de esto es brindarle al estudiante un espacio para que exponga su trabajo que se compone de calidad y esfuerzo, de la creatividad y del talento que ha sido guiado por los profesores en este proceso de formación de artistas plásticos (…) con la presencia hace 30 años en México de la Dra. Mar se ha conformado una escuela de esmaltadores sobre metal muy importante. Confío que esta experiencia de vida, de trabajo, de escuela continuará y pronto tendremos escaparate mayor que será nuestro segundo Congreso Internacional de Esmalte en México para noviembre”, aseguró el Director.
Por otra parte, María del Mar Marcos Carretero, docente investigador de la FA, afirmó que la técnica del esmalte al fuego sobre metal es milenaria, en la cual se trabaja con tres elementos fundamentales y que el ser humano tuvo que aprender a manejar: el fuego, el vidrio y el metal, y en la cual se requiere gran cuidado para obtener resultados, dijo, maravillosos.
“Es un trabajo en el cual se encuentran directamente con la sorpresa del material y creo que es un momento de reflexión también interna, lo cual es muy importante, por eso titulamos esta exposición autorretratos silenciosos, porque lo que manejé fue que el artista se encuentra en un momento de introspección y les hice investigar acerca del concepto del silencio, de ese estado cero, de creación y finalmente cada uno de ellos al enfrentarse a la pieza es también una extensión de la misma”, añadió la investigadora.