Accidentes por picadura o mordedura de animales ponzoñosos se pueden prevenir con Redtox App

La Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox) lanzó Redtox App, la primera aplicación gratuita con la que el público en general podrá tener acceso a información y recomendaciones para prevenir accidentes por picadura o mordedura de diferentes animales ponzoñosos como alacranes, serpientes y arañas que, por su veneno, pueden ser letales en humanos.

De acuerdo con datos del Histórico Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud[1], del 2017 a la fecha se han registrado más de 16 mil 265 hechos de envenenamiento por mordedura de serpientes, mientras que en ese mismo periodo, los casos de picaduras de alacranes ascienden a más de 1 millón 469 mil, ambos sucesos son problemas de salud considerados de importancia toxicológica.

“Redtox acumula casi dos décadas de trabajo, sin fines de lucro, actualizando a profesionales de la salud de todo el país en estrategias preventivas y de control de accidentes e intoxicaciones por animales ponzoñosos; los niños y adultos mayores se ven más afectados.

“Ahora con Redtox App la sociedad puede bajar la aplicación en su celular para consultar de manera fácil, rápida los datos de las diferentes especies; acceder a datos de especialistas y hospitales por localidad, así como llamar al 911 en caso de emergencia”, detalló Enrique Sandoval, biólogo y coordinador general de Redtox.

El experto de Redtox también advirtió a la población tener precaución con los arácnidos que, por sus características y dimensiones diminutas, suelen pasar desapercibidos, como es el caso del género Loxosceles, mejor conocida como arañas violinistas, ya que el daño que provoca su veneno en los humanos a nivel de tejido es irreversible (ulcera la piel y provocar necrosis) e incluso en algunos casos provoca falla renal o lesión en pulmones, por mencionar algunos.

Enrique Sandoval concluyó diciendo que “es primordial continuar con el trabajo de actualización médica continua, porque con ello se beneficia a los pacientes, quienes son el centro de las decisiones en la medicina. Asimismo, los avances en atención y diagnóstico oportuno, junto con el uso correcto de los faboterápicos o antivenenos de última generación, son la clave para salvar vidas”.

Componentes de Redtox App

  • Es gratuita y está disponible para descargar desde iOSAndroid. El usuario puede navegar con su perfil de registro o sólo como visitante; además de hacerlo en modo online y offline.
  • Se cuenta con el apartado de Contactoen el que los usuarios pueden enviar sus dudas y fotografías.
  • Tiene disponibles las secciones de Especies, Expertos y Hospitalespor ciudad; así como un blog con publicaciones nacionales e internacionales.
  • Cuenta con un botón de Ayuda(para usuarios registrados) para enviar la ubicación, en caso de que la persona haya sufrido un accidente.
  • Se puede llamar al 911ante una emergencia y hay una guía para aplicar el método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer para primeros auxilios).
  • Redtox App reúne el conocimiento, apoyo y voluntariado de más de 230 expertos, Laboratorios Silanes, 280 hospitales, así como de la academia a través de la vinculación con más de 50 universidades en México.