El acompañamiento, una de las mejores medicinas no prescritas contra el cáncer de próstata

Spread the love

Cuando el diagnóstico de cáncer de próstata es recibido, la vida da un giro drástico en el cual el apoyo de los familiares se vuelve de vital importancia para poder llevar el tratamiento y afrontar los nuevos cambios. Si bien hay situaciones en las cuales muchos pacientes no cuentan con este apoyo, otros prefieren llevar el proceso de manera solitaria.

Hoy en día los diagnósticos de cáncer de próstata no necesariamente significan una sentencia definitiva gracias al avance en las pruebas, tratamiento y sobre todo la deteción temprana, sin embargo el manejo de las emociones y síntomas como el dolor, las náuseas y la depresión, aunado a los efectos secundarios de las terapias, se convierten en procesos arduos para llevar en solitario.

Los familiares son aquellas personas capaces de poder impactar de manera benéfica en la vida del paciente, ayudarles a entender el impacto de su enfermedad y por ende de las decisiones a tomar sobre el tratamiento, así como el ajustarse a la nueva realidad, ahora bajo la guía y cuidado del médico tratante.

“Al recibir un diagnóstico e iniciar un tratamiento, sin duda una de las principales situaciones que el paciente puede enfrentar es el temor, incluso el rechazo a la ayuda, por ello la importancia de que los acompañantes brinden comprensión y apoyo en cada situación que durante el proceso aparecerá, ya que solo de esta manera nuestros pacientes logran encontrar esa conexión que los ancla a un futuro optimista, donde están rodeados de amor” Indica la doctora Bárbara Ruiz, Senior Medical Manager de Oncología de Astellas Farma México.

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en los hombres, con una incidencia de 16 por cada 100. Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican una tasa de mortalidad de 9.8 defunciones por cada 100,000 hombres.[2]

En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves, sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden esparcir rápidamente.

En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o curar el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo y ese estado constante de shock ante el cual la persona se enfrentará en más de una ocasión frente a decisiones y noticias radicales, es uno de los principales escenarios donde la figura del acompañante entra para ser los ojos y oídos cuando más se necesita y quien será de vital importancia para proporcionar templanza y guía.

Finalmente, al cooperar con el equipo médico completo, que incluye tanto a los especialistas como a los médicos de cabecera, los amigos y la familia pueden formar parte de la solución, ayudando a su ser querido en el camino hacia una recuperación completa.

También te podría gustar...