Inaugura UAQ Centro Integral de Vinculación e Innovación para la Sostenibilidad

Con el objetivo de ser un espacio de formación, servicios y desarrollo de proyectos, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por Teresa García Gasca, rectora de esta Institución, Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería y José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía (FFi), inauguraron el Centro Integral de Vinculación e Innovación para la Sostenibilidad (CIVIS), en el campus Amazcala, en el municipio de El Marqués.

En este sitio, García Gasca aseguró que este es un proyecto que nace de la suma de voluntades y de áreas del conocimiento muy diferentes entre sí, pero con el mismo objetivo; indicó que a pesar de las dificultades financieras se concretó el CIVIS y ahora servirá a la gente y a los universitarios.

“Para todas y todos nosotros hoy es un día de fiesta porque vemos cristalizado un gran proyecto de vinculación y servicio social, un proyecto esperado por la comunidad de Amazcala y también por nosotros porque nos va a permitir dar un servicio muy importante y valioso que está relacionado con la atención a la sociedad a través de la vinculación y los servicios de salud”, agregó García Gasca.

Manuel Toledano Ayala aseguró que este proyecto nace con la voluntad de trabajar bajo un esquema de intervención en Amazcala en el que participan diferentes disciplinas; prestará servicios académicos y de salud que resultan vitales, refrendando con ello, dijo, el compromiso de la UAQ, por lo que agradeció a todas y todos los involucrados en esta iniciativa.

A su vez, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, mencionó que con esto se cumple con una de las grandes líneas de acción de la UAQ, que es la atención a la población; por tal motivo, agregó que esta clase de acciones concretas dotan de dignidad y seguridad a la gente.

El CIVIS es un espacio conformado por especialistas en las áreas técnica, biológica, sociales y humanísticas. Habrá intervención en torno a talleres según las necesidades de la comunidad, así como capacitación de pequeños productores en torno a generar valor agregado a sus productos. También cuenta con la Unidad de Atención Integral CIVIS – Su Salud UAQ en la cual se ofrece: consulta médica, nutrición, fisioterapia, dental y psicología, con atención a la comunidad UAQ y población en general.

En este marco, las jornadas de autocuidado de la FI arrancó una semana de atención en las instalaciones del CIVIS en la que brindó servicios de medicina preventiva, toma de presión arterial, detección de glucosa en sangre, identificación de factores de riesgo, pruebas rápidas de VIH, Papanicolaou, salud bucal, métodos anticonceptivos y termografías.