A PARTIR DEL 08 DE SEPTIEMBRE PODRÁS DISFRUTAR EL 6° CICLO «LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA», DE VOCES Y TEMAS DEL CINE MEXICANO

Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad es un circuito de exhibición cultural, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con el objetivo de poner al alcance de todos los públicos el cine mexicano contemporáneo, buscando que, a su vez, este se valore como obra histórica, que también es referente de nuestra cultura y nos ofrece identidad. Así como generar la conversación y el diálogo mediante diversos ciclos de cine y conversatorios que abordan diferentes temáticas, fomentando así la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en nuestro país. Este proyecto cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

El Ciclo 6: La consumación de la independencia, cerrará este circuito, exhibiendo cinco películas que se desarrollan en el contexto de la independencia de México. El año pasado, 2021, México conmemoró los 200 años de la consumación de la guerra de independencia, parte fundamental de nuestra historia que se vio teñida por levantamientos, ofensivas militares, secretos, intrigas y pacto políticos que, de cierta manera, se convirtieron en los protagonistas de los turbulentos años que precedieron al levantamiento en 1810. De los libros de historia, saltamos al cine para saber cómo se ha acercado el séptimo arte en México a este momento histórico y sus protagonistas.

Su alteza serenísima de Felipe Cazals.
Antonio López de Santa Anna marcó con su vida 82 años de la historia de México. La película interroga: ¿Quién era en realidad este general valeroso y admirado? ¿Por qué han sido excluidas sus hazañas de la historia oficial? y si ¿Es un héroe nacional o el traidor más grande de la patria? Su alteza serenísima acompaña a este controvertido personaje, once veces presidente mexicano, abandonado por todos, olvidado para siempre por sus amigos, durante los tres últimos días de su vida.
Película con 11 nominaciones al Premio Ariel en 2001, durante la ceremonia número 43, entre las que destacan: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor fotografía, entre otras.
Siendo Ana Bertha Espín ganadora al Ariel por mejor actriz.

Morelos de Antonio Serrano.
Retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la independencia mexicana quien, tras burlar el cerco de Calleja en Cuautla, reorganiza sus tropas y toma la ciudad de Oaxaca; sin embargo, teniendo más de la mitad del territorio mexicano en sus manos, Morelos se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientras las tropas realistas se reorganizan y recuperan terreno.
En 2013, en la ceremonia 55 del Premio Ariel, la película se hizo acreedora a 3 nominaciones por efectos especiales y efectos visuales.

El Atentado de Jorge Fons.
La historia cuenta los hechos del atentado perpetrado en 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, que terminó en un acontecimiento fallido y patético ya que el agresor, Arnulfo Arroyo, se encontraba borracho, no encontró el arma que le dieron y fue atrapado de inmediato.
Esta película en 2011 obtuvo 9 nominaciones al Premio Ariel, en la ceremonia número 53, destacando: Fotografía, Vestuario, Diseño de arte y Maquillaje. Y resultó ganadora a Mejor Vestuario.

El baile de San Juan de Francisco Athié.
Finales del siglo XVIII en Nueva España. La acción transcurre en la Ciudad de México, habitada por aventureros, nativos y europeos de toda laya. Jerónimo Marani, coreógrafo de la corte; Giovanni, su hijo mestizo, y Victoria, hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se mueven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares y sueños libertarios. Faltan sólo unos años para que estalle la guerra de Independencia de México.
Francisco Athié ha sido nominado en 6 ocasiones al Premio Ariel y ganador por mejor guion original en 1999, por el cortometraje “Fibra óptica”.

Gertrudis Bocanegra de Ernesto Medina.
En la Nueva España del siglo XVIII, nace la criolla Gertrudis Bocanegra, quien desde niña toma conciencia de las injusticias hechas a los indígenas, por quienes está dispuesta a luchar hasta el fin.
Nominada en 5 categorías del Premio Ariel en 1993, en la 35 entrega, donde destacan: ópera prima, vestuario, coactuación femenina, entre otras. Y obtuvo el Ariel a Mejor vestuario.

El Ciclo 6: La consumación de la independencia se exhibirá en: Museo Arocena en Torreón, Cineteca Sonora en Hermosillo, Filmoteca de la Universidad Juárez en Durango, Cineteca Nuevo León en Monterrey, Museo Cabañas/cine cabañas: Sala Guillermo del Toro en Guadalajara, Cineteca Alameda en San Luis Potosí, Cineteca mexiquense en Toluca, Cine Morelos en Cuernavaca, Cinema Nahual en Xalapa, Cinemateca Luis Buñuel en Puebla, Vochocinema en Campeche, Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida y Cinemanía y La Casa del cine en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, al término de este ciclo, se realizará un conversatorio con la participación de los realizadores de las películas, para abrir el debate y la reflexión sobre la consumación de la independencia a través de la cinematografía. Esta charla será transmitida en vivo, vía streaming, por las redes sociales de la AMACC.