Inicia campaña Septiembre Mes del Testamento

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el anuncio de la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, la cual brinda la oportunidad a las y los queretanos de acceder a la tranquilidad y seguridad jurídica que otorga dicho instrumento legal mediante la reducción del 50 por ciento de honorarios notariales.

El mandatario aplaudió la buena voluntad del gremio notarial de Querétaro para seguir haciendo, año con año, dicha campaña, que bajo el lema “Heredar es amar” garantiza el bienestar de aquellos por lo que tanto se ha trabajado en vida, a fin de que quede como patrimonio de los seres queridos.

“En esta parte, sin lugar a dudas, ustedes lo que están haciendo es de suma importancia. Querétaro le va a seguir apostando al estado de derecho, le vamos a seguir apostando a la certidumbre jurídica, que es la única forma que tenemos para poder tener un crecimiento sostenible del estado y que sigan llegando inversiones, que sigamos teniendo un estado con capacidad para poder tener una mejor calidad de vida”, apuntó.

Kuri González reiteró que “Heredar es amar”, sobre todo, cuando el patrimonio queda en regla y lo que se hereda es certeza y no problemas. En este marco, invitó a las y los ciudadanos que todavía no tienen un testamento, a que se acerquen a una notaría para aprovechar los beneficios que hay en septiembre.

El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, refirió que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

“El testamento público abierto otorgado ante notario constituye el instrumento jurídico idóneo para lograr los fines y propósitos del testador; pues se trata de un acto de voluntad otorgado con la asesoría y supervisión de un profesional del derecho que goza de fe pública delegada por el estado, que asegurará que en el testimonio escrito se hizo constar de manera fidedigna lo expresado y deseado por el testador”, puntualizó.

En su intervención, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, hizo un llamado a las autoridades, servidores públicos y notarios presentes a promover el otorgamiento del testamento en oficinas, juzgados, el congreso, hospitales, familias y sociedad en general con el propósito de que este septiembre sea el más exitoso de los últimos 20 años.

Los beneficios de Septiembre Mes del Testamento contemplan la reducción del 50 por ciento de honorarios notariales y hasta 60 por ciento para el sector salud; también la condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en la Dirección del Archivo General de Notarías; así como la ampliación de los horarios de atención y servicio los días sábados y domingos en algunas notarías.

Cabe recordar que el año pasado, durante septiembre, se realizaron nueve mil 167 testamentos, cuando el promedio de los otros meses es de tan solo 340 trámites de este tipo.

La campaña “Septiembre Mes del Testamento” es impulsada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Archivo General de Notarías, en coordinación con el Consejo de Notarios del Estado.