Presenta SESA Diagnóstico Situacional de Salud de El Marqués

Spread the love

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico Situacional Municipal de Salud y Taller Intersectorial de Planeación del municipio de El Marqués, en busca de alcanzar el nombramiento de Municipio Promotor de la Salud.

El director de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y secretario técnico del Comité Municipal de Salud, Pedro Muñiz Ugalde, recordó que el 6 de junio se integró el Comité Municipal de Salud de El Marqués, que dio inicio al cumplimiento de los requisitos que se establecen en la Etapa de Municipio Incorporado.

“Con la presentación del Diagnóstico Situacional Municipal de Salud y con la realización del Taller Intersectorial de Planeación, que hoy estaremos realizando, se continúa avanzando para que en el presente año se concluya con esta etapa”, refirió.

Dijo que el concepto en todas las políticas se centra en promover la salud y la equidad por medio de una respuesta de política integral, que incluya consideraciones relativas a la salud de todos los sectores y niveles de gobierno.

Para abordar los Determinantes Sociales de la Salud es necesario mejorar la rectoría, la diplomacia para la salud y la gobernanza en coordinación con el municipio, así como entre los sectores público, social y privado.

Ante los retos de salud pública en el país, que están relacionados con las transiciones demográfica, ambiental, tecnológica, social, nutricional y epidemiológica, tal es el caso de COVID-19, el gobierno municipal debe desempeñar un papel fundamental en promover la salud y mejorar el desarrollo social para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el derecho a la protección de la salud de las y los habitantes de El Marqués.

Por lo anterior, el Programa de Entornos y Comunidades Saludables impulsa la participación de los municipios mediante acciones intersectoriales y de salud pública que se formalizan en el proceso de convertirse en un Municipio Promotor de la Salud, alineándose este propósito a fortalecer al mismo tiempo una Red Queretana de Municipios por la Salud que impulse desde la Región 1 acciones que promuevan la salud de la población.

Muñiz Ugalde enfatizó que el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud representa el instrumento de planeación para ejecutar actividades que promuevan personas, hogares, escuelas, entornos y comunidades saludables, que además facilite la participación con la comunidad y con otras instituciones. También significa sumar esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria 1 para hacer posible el logro de mejoras sustanciales en los niveles de calidad de vida de la población.

“Estoy seguro que el compromiso y la responsabilidad de ustedes y nosotros será sostenible para lograr concluir cada una de las etapas que nos permita lograr hacer de El Marqués un Municipio Promotor de la Salud”, resaltó.

También te podría gustar...