GS1 homologa la información médica con su plataforma Syncfonia

GS1 México, organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y el ecommerce a través de estándares internacionales como el Código de Barras, realizó el evento híbrido “The Issue, charlas de la industria médica” para analizar los desafíos de la digitalización del sector del cuidado de la salud, además de anunciar la apertura de la plataforma Syncfonía+ para la estandarización y la homologación de la información farmacéutica, como parte fundamental en el proceso de atención a los pacientes.

Andrea Arozamena, líder de vinculación en GS1 México, expusó que el sector de salud emitió 400 millones de recetas y recibió tres mil reportes de desabasto durante 2021. “Estos números nos llevan a pensar que la falta de información no homologada trae como consecuencia no surtir las recetas médicas”.

Ante este panorama, Syncfonía+, el catálogo electrónico de productos más avanzado en el país para compartir un grupo amplio de datos relacionados con productos comerciales, como la información nutrimental, certificaciones, peso y dimensiones, ya está habilitada para ser empleada por los laboratorios farmacéuticos y jugadores de la industria de la salud, ya que cuenta con campos específicos para el sector como: nombre y concentración del fármaco, forma de administración, entre otros.

“El costo social es uno de los mayores problemas en el sector salud”, dijo Víctor Medina, presidente del capítulo HL7 México e integrante de la asociación HealthTech México.

El también consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que los pacientes son los más afectados cuando se quedan sin surtir su receta de medicamentos “y los costos son mayores cuando invierte al viajar o se ausenta de sus actividades laborales para formarse dos o más horas para su cita médica y después se la reprograman”.

De ahí la importancia de establecer estándares de interoperabilidad y homologar la información con una plataforma como Syncfonía+ de GS1 México, la cual permitiría tener el control del proceso de atención al paciente y eliminar el costo social de la atención a la salud.

El catálogo electrónico Syncfonía+ sería el catalizador de la interoperabilidad del sistema de salud de nuestro país, pues es la puerta de entrada a la transformación de México, resaltó Luis Espinosa, CEO de MiRecetaDigital y médico con 25 años de experiencia.

Abundó que este sector requiere un sistema universal de información que cuente con el expediente electrónico, plataforma de teleconsulta y la receta médica electrónica, los cuales pueden agruparse en un catálogo de medicamentos para favorecer a los pacientes. “Es un paraíso, porque nadie lo conoce, pero quisieran estar ahí”, añadió.

Por otra parte, la trazabilidad ayudaría a cumplir el objetivo del cuidado de los pacientes, al combatir los medicamentos falsificados y los errores de medicación. “En Estados Unidos, por ejemplo, los errores de medicación toman todos los días la vida de una persona”, expuso el experto en farmacovigilancia, Josué Bautista.

A nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria gastó 42 mil millones de dólares en el 2017 para hacerle frente a los inconvenientes que causan los errores de medicación.

GS1 México tiene una participación muy importante en este la industria de cuidado de la salud con Synfocnía+, al ser una plataforma para informar, homologar y estandarizar la información de los medicamentos, aseguró Josué Bautista.

En la mesa de debate también estuvieron Bruno Varela, CEO Medikit; Carlos Alberto Medina Soriano, Vicepresidente de HL7 México; Javier Potes, Director General de Consorcio Mexicano de Hospitales; María Fernanda González Álvarez, Coordinadora en Common Management Solutions; Aidé García Ávalos, Médico General; David Eduardo Ituarte, Médico e Ingeniero de Desarrollo de Interoperabilidad; Edna Rocío Moya, Doctora en Salud Pública.