En Querétaro se respeta al Ejército: Gobernador

Es momento de fortalecer las instituciones, expresó el gobernador, Mauricio Kuri González, al asistir a la conmemoración del CLXXV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acto en el que aseguró que hoy la defensa de la patria sigue siendo una causa colectiva, que ya no exige dar la vida; por ello convocó a emprender esa defensa, a través del trabajo, el estudio, el diálogo y los acuerdos de beneficio común.

Durante el acto cívico militar, Kuri González, destacó que en Querétaro se honra al Ejército, a la Constitución y al México que legaron hombres y mujeres que tenían la idea de que sus hijos crecieran libres; refirió que hoy la nación demanda grandes espacios de paz y se aspira a continuar teniendo un México ordenado y generoso, donde se mire lejos, hacia un futuro de concordia y de trabajo.

“Ese es el país que tenemos en nuestras manos y el que aspiramos seguir conservando. Hoy en este espacio de conmemoración y respeto es buen momento para saber el rumbo que debemos tomar y continuar nuestro camino. Juntos, adelante para llevar a Querétaro al siguiente nivel”, señaló.

En el cuartel general de la XVII Zona Militar, el titular del Poder Ejecutivo recordó el hecho histórico en donde cadetes del Heroico Colegio Militar enfrentaban a un enemigo que los superaba en casi todos los terrenos, indicó, pero no en su valentía, coraje y en su amor por su tierra, quienes murieron en la batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la intervención estadounidense en México.

Durante su mensaje, el Gral. de Bgda. D.E.M. Rosalino Barrios Barrios, Comandante de la XVII Zona Militar, subrayó que esta conmemoración representa una oportunidad más para reconocer a los mexicanos y mexicanas de todos los tiempos; llamó a imitar la entereza y valor con que aquellos jóvenes cadetes del Colegio Militar ofrendaron su vida en aras de la patria; así como a la unión de todos para enfrentar los retos que se presentan en la actualidad, bajo una visión constructiva y participativa.

“Tomemos de ejemplo a estos jóvenes que a pesar de encontrarse en desventaja enfrentaron con valentía a los hombres extranjeros que buscaban apropiarse de nuestro territorio”, conminó.

En este marco, refrendó el compromiso del personal militar de apoyar siempre a los queretanos con el fin de garantizar la seguridad y la paz en el estado, actuando con apego a los principios del uso legítimo de la fuerza y su gradualidad para proteger la vida e integridad física de los miembros de las fuerzas armadas y de los ciudadanos e invariablemente respetando los derechos humanos de la ciudadanía.

Como cada 13 de septiembre desde 1871, fecha que el presidente de México, Benito Juárez García declaró luto nacional para honrar a los Niños Héroes de Chapultepec, el general Barrios Barrios, Comandante de la XVII Zona Militar, realizó el pase de lista de honor y la sección de Fusileros ejecutaron salva de fusilería en memoria de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.