Header image Hyundai Motorsports logra un resultado histórico en el Rally de Acrópolis con un triple podio

Hyundai Motorsport ha conseguido su primer 1,2,3 en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) de la FIA después de una gran actuación en el Rally Acrópolis en Grecia.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe lideraron un 1-2-3 en el último día de acción, con Ott Tänak/Martin Järveoja y Dani Sordo/Cándido Carrera en segundo y tercer lugar respectivamente, lo que aseguró un resultado histórico para el equipo.

Luego de una actuación dominante el sábado, en la que los tres equipos de Hyundai Motorsport lograron victorias de etapa, estos agregaron tres tiempos más rápidos en la última mañana. Tänak se llevó los honores en la primera carrera a través de Eleftherohori (ES14/ES16, 16.90 km) antes de que Neuville reafirmara su ventaja en la siguiente especial de Elatia-Rengini (ES15, 11.26 km). El estonio luego encabezó la tabla de tiempos en el Power Stage con cinco puntos extra.

Las rachas constantes de Neuville y Sordo en el Power Stage permitieron al equipo cerrar el podio por primera vez en sus 107 apariciones en el WRC hasta la fecha. El belga terminó al frente por un margen de 15.0 segundos para llevarse su primera victoria del 2022 y la 17 en total para el equipo. El resultado también representa la primera vez que Hyundai Motorsport obtiene tres victorias consecutivas en el WRC.

Tänak confirmó su sexto podio de la temporada con una buena carrera hasta el segundo lugar, luego de sus victorias consecutivas en Finlandia y Bélgica. Sordo, mientras tanto, adoptó un enfoque mesurado en las etapas finales para consolidar su podio, su tercer resultado consecutivo entre los tres primeros esta temporada después de Portugal y Cerdeña, para convertirlo en uno de los tres primeros de Hyundai. El español ha terminado ahora en el podio en sus últimas cinco participaciones en el WRC.

El rendimiento y la fiabilidad del Hyundai i20 N Rally1 han jugado un papel fundamental en el resultado de este fin de semana. Después de haber demostrado su competitividad en tierra en Finlandia y asfalto en Bélgica, el automóvil ahora ha sobrevivido y destacado en terrenos implacables en el Rally Acrópolis, agregando el nombre de Hyundai Motorsport a uno de los eventos más representativos del campeonato.

Después de diez rondas, el equipo ha igualado su récord de más victorias en una sola temporada, cuatro (también registradas en 2017 y 2019), agregando una gran cantidad de puntos al total del campeonato de constructores de 341.

“Esta es una victoria especial y un resultado histórico. Ha sido una temporada difícil para nosotros, así que obtener la victoria, especialmente después de un fin de semana difícil en nuestro evento local en Bélgica, es una gran liberación. Creo que lo más importante es el 1-2-3 del equipo, un resultado que merecemos después del esfuerzo de todos. Podemos enorgullecernos inmensamente de este logro. He estado en el equipo desde el principio, sé lo duro que ha trabajado, especialmente en los momentos difíciles, pero siempre nos hemos defendido, y esta es una demostración perfecta de ello. Sabíamos el viernes, saliendo cuartos en el camino, que teníamos la capacidad para ir más rápido. El objetivo en el día dos era presionar más y compensar la brecha. Pudimos pasar a la delantera y aumentar la ventaja para estar un poco más cómodos hoy. Estoy contento con la victoria, sabíamos que llegaría. Todavía nos queda trabajo por hacer, pero está claro que vamos en la dirección correcta.”, compartió Neuville.

“Un resultado bastante increíble. Ha sido un rally muy exigente, sobre todo en el aspecto técnico, por lo que el equipo ha hecho un buen trabajo para mantener todos los coches en marcha. Por nuestra parte, es una pena que hayamos perdido algo de tiempo con un problema híbrido el viernes; eso no nos colocó en una posición óptima de ruta para el sábado. Luego tuvimos algunos problemas ayer que nos impidieron pelear más cerca del frente. El coche definitivamente está funcionando mejor. Todavía hay algunas cosas en las que puedo ver que se avecina algo de rendimiento. Por ahora, necesitamos disfrutar este resultado 1-2-3”, detalló Tänak.

“Qué momento histórico para nuestro equipo y Hyundai, la primera vez que logramos un triple podio. Pocos habrían apostado por nosotros a principio de temporada pero aquí estamos, de vuelta. Aún así, necesitamos empujar y usar el impulso positivo que hemos acumulado como motivación adicional. Gracias a todas las personas que nos apoyan. La confiabilidad ha demostrado nuevamente ser una de las claves; nuestro coche ha mejorado mucho en este aspecto desde Montecarlo. Ha sido otro gran trabajo de todos nuestros pilotos este fin de semana. Thierry tuvo un rally sin problemas y un enfoque más cuidadoso hoy para asegurar la victoria, la primera en casi un año. Ott tuvo un rally muy fuerte a pesar de algunos problemas técnicos, y nuevamente tuvo un gran desempeño para terminar en una sólida segunda posición. Ganar el Power Stage por puntos extra demostró una vez más lo fuerte que es. El objetivo de Dani era conseguir la tercera posición, algo que se vio facilitado por la retirada de Evans. Una vez más, ha hecho exactamente lo que esperábamos de él: fiable y perfecto jugador de equipo. Son cinco podios seguidos para él. Definitivamente disfrutaremos este.”, destacó el director adjunto del equipo, Julien Moncet.

“Este es un día muy especial para todos en Hyundai Motorsport y, de hecho, para la familia global de Hyundai, ya que celebramos nuestro primer resultado 1-2-3 en un evento de WRC. Un fantástico esfuerzo de equipo, realizado por nuestros tres increíbles equipos. Desde nuestra primera temporada en el Campeonato Mundial de Rally FIA en 2014, nos hemos comprometido a preparar la maquinaria más competitiva, confiable y tecnológicamente avanzada para competir con los mejores. Hemos ganado dos títulos, pero esta nueva temporada híbrida ha ofrecido nuevos desafíos que hemos disfrutado. Ver a nuestro Hyundai i20 N Rally1 obtener tres victorias seguidas, en rallys muy diferentes, es una recompensa por el tremendo trabajo duro de nuestro equipo en el sitio y en la fábrica. Compartimos este resultado juntos como equipo”. El presidente de Hyundai Motorsport, Sean Kim.