Cuatro mexicanos que destacan por su trabajo en la Formula 1

Spread the love

La presencia del talento mexicano en la Formula 1 no se limita a la brillante actuación de Sergio “Checo” Pérez en el Red Bull Racing. Diseñadores, preparadores físicos, ingenieros, promotores y directores de carrera son algunas de las profesiones que mantienen la presencia de nuestro país en la máxima categoría del automovilismo mundial. Su aporte al desarrollo de pilotos, autos, equipos y carreras son fundamentales para que la Formula 1 se haya convertido en uno de los mayores deporte-espectáculos a nivel mundial.

Aquí enlistamos algunos de los profesionistas mexicanos que probablemente no conocías y hoy dan vida a la categoría.

Marcelo Martinelli. Ocho veces campeón mundial con Mercedes-Benz. ¡Vaya logros del mexicano que tiene 16 temporadas en la Formula 1! Así como los pilotos realizan una “escalera” por categorías junior hasta llegar a la máxima serie mundial, este ingeniero pasó por la IndyCar Series y el Campeonato Le Mans, antes de llegar a Formula 1.

Martinelli es un bastión para las “flechas plateadas” y uno de sus mayores logros fue trabajar hombro a hombro con el excampeón mundial Nico Rosberg. Gracias a su talento y esfuerzo, pudimos verlo en el podio al lado del siete veces campeón mundial Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas en el Gran Premio de México de 2019 para recibir el trofeo a Constructores.

Juan Sebastián Navarro. ¿Qué mayor sueño para quien ama la Formula 1 que trabajar en Scuderia Ferrari? Juan vive ese sueño todos los días. Jefe adjunto de diseño compuesto, el nacido en Ciudad de México llegó al equipo en 2014 y desde entonces forma parte de la escudería más prestigiosa de la categoría.

Navarro trabaja directamente en los autos que manejan cada ronda Charles Leclerc y Carlos Sainz. Al igual que Palaiologos, Juan tuvo su paso por el Renault F1 Team, además de sumar experiencia en el Lotus Renault GP y, previamente, en el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA con el M-Sport.

Alexandros Palaiologos. Ganador del concurso de ingeniería de Infiniti que le permitía trabajar 6 meses con el entonces Renault F1 Team, Alex encontró su camino en la Formula 1 dentro de la ingeniería aerodinámica.

Con el cargo de “Formula One Mechanical Design Engineer”, Alex se desarrolla en el McLaren Racing Team donde busca las respuestas aerodinámicas en los alerones del monoplaza, para que Daniel Ricciardo y Lando Norris avancen en la tabla general y busquen los podios.

Dalia Ramos. La vida de Dalia parecía predestinada a colaborar con la máxima categoría del automovilismo: De niña, su padre le obsequió un pequeño monoplaza de la F1 que marcaría su amor por los autos. Ingeniera de profesión, pudo trabajar en el área aeroespacial con Rolls-Royce; sin embargo, dio el salto a Alpine en cuanto tuvo la oportunidad.

Actualmente, la oriunda de la Ciudad de México se desempeña como la jefa del departamento de Build and Test, por lo que su labor es asegurar que los autos de la escudería francesa estén listos para cada uno de los circuitos de la competencia. Dalia, una mujer mexicana en la F1, continuará haciendo historia en el Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México 2022 Presentado por Heineken

Ellos son solo una muestra de exitosos mexicanos que forman parte del Gran Circo. Sus esfuerzos se materializan en cada una de las rondas que dan vida al campeonato mundial de la máxima categoría del automovilismo y, aunque su trabajo se encuentre tras bastidores, sin él los resultados no serían los mismos.

También te podría gustar...