Experto de Mayo Clinic ofrece pautas para reducir el riesgo de Alzheimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se cree que más de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia. El  Dr. Ronald Petersen,  neurólogo y director del Centro de Investigación para la Enfermedad de Alzheimer  en  Mayo Clinic, indica que aunque no sea posible prevenir la demencia, sí se puede reducir el riesgo de padecerla.

La demencia no es una enfermedad, es más bien un término que describe un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia.

Existen más de una docena de factores de riesgo que las personas pueden controlar, dice el Dr. Petersen.

«Estos incluyen la presión arterial, el consumo de cigarrillos, la obesidad y la diabetes; además, otro factor importante es el sueño. Con la edad, y por diferentes razones, mucha gente tiene dificultad para dormir», señala el Dr. Petersen.

Otros factores de riesgo también pueden ser: el consumo excesivo de alcohol, la pérdida de la audición y la contaminación ambiental. «Si se ataca uno o más de estos factores, el riesgo de desarrollar una discapacidad intelectual al envejecer puede disminuir», señala.

El Dr. Petersen señala que es importante mantenerse activo, tanto en el aspecto físico como en el social e intelectual.

  • Hacer ejercicio.

  • Leer libros.

  • Asistir a charlas.

  • Ver a la familia y los amigos.