Hyundai Motor rueda sus camiones con celdas XCIENT

Spread the love

Hyundai Motor Company anunció que obtuvo $3.5 millones de dólares en fondos Targeted Airshed Grant (TAG) de 2021 de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (U.S. EPA) para desplegar cinco camiones eléctricos XCIENT Fuel Cell en California.

​First Element Fuel (FEF), el mayor operador de estaciones de servicio de hidrógeno en los EE. UU., desplegará los camiones pesados ​​Clase 8 para entregar hidrógeno a sus estaciones de servicio durante los próximos cinco años, incluido un año de demostración con funciones de presentación de informes a la EPA de EE. UU. y cuatro años de operación comercial.

​“Hyundai participa activamente en la creación de una cadena de valor de hidrógeno para la neutralidad de carbono en todo el mundo”, dijo Mark Freymueller, vicepresidente senior y director de Innovación Comercial de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company. “Estamos felices de implementar nuestros camiones XCIENT Fuel Cell en California, especialmente porque esto ayudará a las partes interesadas a reducir la huella de carbono de la propia cadena de suministro de hidrógeno mediante la sustitución de camiones convencionales, por camiones de hidrógeno”.

​Este proyecto está dirigido por el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD), que solicitó la financiación de TAG. Luego de una cuidadosa revisión, la EPA de EE. UU. seleccionó la solicitud de South Coast AQMD, que otorga cinco camiones eléctricos de celda de combustible suministrados por Hyundai Motor y la operación de la estación de servicio por parte de FEF en California.

«Aquí es donde comienza el cambio. Reducir la contaminación que generan los camiones pesados ​​y los equipos de construcción nos acerca al aire más limpio que merecen nuestras comunidades”, dijo Wayne Nastri, director ejecutivo de South Coast AQMD. “Esperamos ver a este proyecto cobrar vida y desplegarse en el sur de California”.

​El programa TAG de la EPA de EE. UU. tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en las áreas del país con los niveles más altos de ozono ambiental y contaminación por partículas finas (PM2.5). El enfoque del programa TAG es brindar asistencia financiera a proyectos que:

Reduzcan directamente las emisiones de fuentes prioritarias.
Generar reducciones medibles de emisiones de ozono, PM2.5 y/o precursores.
Apoyar el logro de los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS) en una o más de las cuencas atmosféricas más afectadas del país.

Bajo el programa TAG, las agencias de control de la contaminación del aire estatales y locales elegibles deben presentar una solicitud directamente a la EPA de EE. UU., pero pueden seleccionar socios para un consorcio de proyecto. Para el programa TAG 2021, Hyundai Motor se asoció con South Coast AQMD y FEF para desarrollar una aplicación TAG para respaldar el reemplazo de los camiones de transporte de hidrógeno con motor diésel de FEF por vehículos eléctricos de celda de combustible.

​Después de haber sido seleccionado como el proveedor de camiones para este proyecto TAG, Hyundai Motor espera demostrar su tecnología de camiones pesados ​​eléctricos de celda de combustible en una operación de transporte de larga distancia. La selección de la EPA de EE. UU. del proyecto de demostración XCIENT Fuel Cell reconoce los importantes beneficios de reducción de emisiones por medio de la tecnología de camiones eléctricos de celda de combustible de Hyundai Motor.

El modelo de tractor XCIENT Fuel Cell 6×4 que participa en la demostración está equipado con un sistema de pila de combustible de 180 kW y un motor eléctrico con una potencia máxima de 350 kW. El tanque de hidrógeno del tractor puede contener 67 kg de hidrógeno y la batería proporciona 72 kWh para un peso bruto combinado de 37,200 kg para ofrecer una autonomía promedio de más de 450 millas por tanque.

​El año pasado, Hyundai Motor también anunció su proyecto NorCal Zero, también conocido como Operaciones de Camiones Regionales de Cero Emisiones con Camiones Eléctricos de Celda de Combustible. Hyundai Motor comenzará a operar 30 camiones eléctricos de celda de combustible XCIENT Clase 8 en California a partir del segundo trimestre de 2023. Esta será la mayor implementación comercial de camiones eléctricos de celda de combustible de hidrógeno Clase 8 en los EE. UU.

​Lanzado en 2020 por Hyundai Motor, XCIENT Fuel Cell es el primer camión eléctrico de celda de combustible de hidrógeno de servicio pesado producido en masa en el mundo. La compañía ya ha desplegado 47 unidades en Suiza, donde ha acumulado más de cuatro millones de kilómetros en conducción hasta julio de 2022.

​Hyundai Motor aprovechará los conocimientos de estas asociaciones público-privadas para impulsar aún más la reducción de la huella de carbono de los vehículos comerciales a través del avance de la tecnología eléctrica de celdas de combustible de hidrógeno.

También te podría gustar...