Regresa Isaac Ezban con «Mal de ojo»

Por Abril Morán

Isaac Ezban se ha hecho un nombre en el cine de horror con películas como “El incidente”, “Los parecidos” o “Parallel”, obteniendo críticas mezcladas, principalmente por las lagunas en sus guiones y por el exceso de “homenajes” a la serie “Dimensión Desconocida”. Así, este fin de semana estrena, “Mal de ojo”, estelarizada por Ofelia Medina, Samantha Castillo y Paola Miguel, en torno a una familia cuya existencia gira alrededor de “Luna”, una pequeña con una enfermedad terminal. Al respecto, su madre, “Rebecca”, decide recurrir a métodos alternativos para intentar salvarla, dichos métodos refieren a los saberes de un culto ritualista sobre magia del Caribe.

Con una sobresaliente actuación de Medina interpretando a la abuela “Josefa”, el filme es interesante, bien cuidado y con afortunados efectos visuales, gracias a los cuales, Ezban crea a sus monstruos, muy al estilo de su colega Guillermo del Toro.

En la película se aprecia la investigación acerca de los ritos de las creencias caribeñas, dando un plus a la trama. Rumbo al desenlace, “Mal de ojo” se vuelve previsible, ofreciendo un final que a nadie sorprende, aunque bien ejecutado de acuerdo a lo mostrado en el resto de la película.

Parece que Ezban comienza a generar su propio estilo, alejándose de Rod Serling, el creador de la mítica “Twilight Zone” para recargarse un poco en Del Toro, dotando a “Mal de ojo” de una oscuridad siniestra, en la que la inocencia infantil será la víctima al acecho.